Rioja Reserva Mazuelo de Beronia – Carignan Riojano

Rioja es la Denominación de Origen más antigua de España nacida en términos prácticos en 1560 tras un acuerdo de etiquetado suscrito por las principales bodegas de la región, aunque su actual consejo regulador se crea recién en 1925.

Aunque su calidad fue ampliamente reconocida en España desde principios de la Era Moderna, su fama en otras latitudes explota durante la segundo mitad del siglo XIX cuando la escases de vinos bordaleses, a causa de la filoxera, permitió que los tintos riojanos, región mucho menos afectada por la epidemia. se dieran a conocer al mundo.

El 90% de las uvas utilizadas para la producción de los tintos riojanos corresponden a la variedad Tempranillo, pero la regulación también permite el uso de otras cepas autóctonas como Garnacha tinta, Graciano y Mazuelo, sin especificar porcentaje de mezclas y permitiendo el uso de monovarietales como en el caso del Rioja Reserva Mazuelo de Beronia, cepa más comúnmente conocida bajo el nombre de Carignan.

En Rioja Reserva Mazuelo las uvas se someten a una maceración prefermentativa, seguida de su fermentación controlada, una crianza de 24 meses en barricas de roble mixto (americano y francés) y un posterior reposo de 12 meses en botella como establece las normas de la Denominación.

Púrpura cerrado de brillo azulado, borde carmín y capa alta. En su nariz nos entrega guinda, compota de mora, granada, cierta nota láctica, vainilla, anís, lilas y flor de jazmín.

En boca su cuerpo muestra buena fluidez a pesar de su intensidad. Suave dulzor de granada, acidez alta, tanino filoso con notas de caramelo, madera bien integrada en sus casi diez años de guarda; final con presencia de cacao, dátiles y un suave alcanfor en su final largo.

Su maridaje natural son carnes de intenso sabor como cordero o cortes de caza y platos ricos en especias como los chorizos y piquillos rellenos propios de la cocina riojana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s