Trisquel Altitud Merlot – Altos de Mataquito

el

Ya sean Los Alpes, Los Pirineos o Los Apeninos, la vitinicultura europea floreció, y florece, en los valles a los pies de estas montañas pero nunca trepando sus laderas. Este modelo se exportó al Nuevo Mundo sin grandes variaciones a pesar de que dos de los grandes productores a nivel mundial, Chile y Argentina, comparten el cordón montañoso más alto del mundo fuera de Los Himalayas.

La vitis vinifera requiere calor, para alcanzar su madurez, pero también frescor, para no perder su acidez y este equilibrio se da en forma natural en buena parte de los grandes terroir europeos, pero no necesariamente en otras latitudes.

En la enología andina el calor es un elemento casi asegurado por lo que la clave radica en encontrar el frescor. Tanto en Chile como Argentina los valles que reunían ambas condicionantes fueron obviamente los primeros en ser colonizados por los cultivos a contar de 1850, pero el desafío surgió a fines del siglo pasado cuando la entonces naciente globalización con el consiguiente boom exportador obligó a buscar nuevos terroirs.

Es así como a contar de la década del ’90 en Chile comenzamos a buscar ese frescor en las costas del Pacífico y lo que se inició con tímidos cultivos en Casablanca hoy día se manifiesta en una amplia producción de vinos de clima frío, algunos nacidos a tan solo un par de kilómetros del mar. En tanto en Argentina se optó por el camino contrario encontrando el anhelado frescor en las alturas andinas de los valles Calchaquíes en Salta o las laderas del Tupungato en Mendoza lo que ha redundado en una magnífica producción de vinos de altura, algunos cultivados incluso sobre los 2.000 msnm.

Consolidadas estas exitosas apuestas, ambos países han prestado atención al ejemplo de su vecino y es así como en los últimos años las bodegas argentinas se han acercado a la costas del Atlántico y los productores chilenos comienzan a trepar Los Andes.

¿Cuánto es necesario trepa las laderas andinas? Esto dependerá obviamente de la disponibilidad de suelo y recursos acuíferos, pero en términos de frescor la fórmula es a menor latitud (más cerca del Ecuador) mayor altitud. Es así como la temperatura media que encontramos a los 800 msnm en el Maipo la encontramos en el valle de Aconcagua, cien kilómetros al norte, cerca de los mil metros, y si avanzamos otros otros quinientos kilómetros arribando a Elqui deberemos acercarnos a los 2.000 msnm.

En materia de vinos de alturas al oeste de Los Andes resulta imprescindible visitar los Syrah que Viñedos de Alcohuaz produce en Elquí, el Malbec de Limarí producidos por Tabalí, los Cabernet Sauvignon del Maipo obra de Andes Plateau y el muy interesante Merlot que Aresti cultiva en los altos del rio Mataquito, una cepa rara vez cultivada en estas alturas.

Review

Trisquel Series Altitud Merlot se cultiva en secano a 1.245 msnm sobre suelos volcánicos en las nacientes cordilleranas del rió Mataquito, zona cubierta por la nieve en invierno y de alta radiación solar e verano en uno de los puntos agrícolas más altos del valle de Curicó.

Suelo y clima entregan a este Merlot toda la materia prima necesaria para mostrarse complejo y elegante por lo que en su vinificación solo requiere de una corta crianza de seis meses en barricas de roble francés.

Vino rubí de capa alta y traza violeta que en su nariz expresa guinda, grosella negra, acetto balsámico, hierba provenzal, dulce de leche, cassis y granos de café.

En boca su perfil es marcadamente frutal, a diferencia del habitual estilo terroso de la cepa en otros valles; perfecto nivel de madurez, cuerpo estructurado, acidez punzante y filosa, tanino sedoso de suave dulzor, final con buena presencia de hierbas y cassis que se extiende al retrogusto.

A la hora de su maridaje carnes rojas de ternera o cordero se abren como la primera opción, pero también resulta excelente alternativa para guisos ricos en especias y pastas rellenas, sobre todo lasagna y cannelloni.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s