Aresti Trisquel Series Merlot Altitud 1245

¿Porqué Viña Aresti decide producir un Merlot en los altos del río Mataquito en agrestes 1245 msnm teniendo abundantes campos en el amable corazón valle curicano?

Conforme nos alejamos del Ecuador la temperatura disminuye a razón de un grado por cada 180 kilómetros, mismo disminución que se logra cada 166 metros de mayor altitud. Con estos datos podemos saber que la temperatura promedio en los Altos del Mataquito es 6,2ºC menor que la que encontramos en los 221 msnm de las planicies del valle de Curicó; esos mismos seis y fracción grados menos los podemos encontrar trasladándonos 1.116 kilómetros al sur lo que nos ubicaría muy cerca de Coyhaique en el corazón de la Patagonia norte y aquí viene el punto interesante: la capital de Aysén se emplaza sobre los 45º Latitud Sur y en los equivalentes 45ºN encontramos el viñedo de Bordeaux, hogar del sin duda más valorado Merlot del mundo.

Trisquel Series Altitud 1245 Merlot, Curicó, Aresti

La apuesta de Aresti es asegurar la concentración de azúcares, gracias a la radiación solar, y de acidez, mediante el frio cordillerano, además de un controlado bajo rendimiento dado por suelo bajos en nutrientes cultivados en secano; proceso que culmina con una moderada crianza en barricas de roble por tan sólo seis meses que en su conjunto nos entregan uno de los grandes exponentes de la cepa en el país.

Vino rubí de capa alta y traza violeta cuya nariz entrega fresa madura, guinda, grosella, aceto balsámico, hierba provenzal, dulce de leche y granos de café tostado.

Su boca es intensa y frutal, de perfecta madurez, acidez alta, tanino sedoso; final que mezcla sabor de cassis, hierbas y mokka al más puro estilo de los buenos Saint-Emilion.

Muy buen equilibrio gracias a su moderado aporte de barrica, larga persistencia de predominio frutal, intensidad en sus notas e interesante complejidad.

Mosto que puede acompañar delicados trozos de carne asada en su punto, magret de pato, pescados azules grillados y sobre todos pastas, ya sean acompañadas de salsas rojas o rellenas como unos deliciosos Canelones.

Nota: 4,3 – Muy buen vino, sin duda dentro de los mejores exponentes de la cepa en Chile.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s