Ventisquero Grey Glacier Tapihue Vineyard Chardonnay

Tapihue se ubica en el extremo suroriental del valle de Casablanca a los pies del cerro Zapata que da nombre a la cuesta y túnel del mismo nombre. Los suaves lomajes al oeste la protegen de los fríos vientos del Pacífico pero no impiden que estos empujen la bruma matutina que se asienta en el sector capturada por la cara occidental de la Cordillera de la Costa que actúa como un gigante atrapa niebla.

Estas particulares condiciones de mayor nubosidad pero menos fría, sumado a la inclinación de sus lomajes de cara al noreste impide que el sector produzca esos clásicos Sauvignon Blanc casablanquinos de acidez crocante pero beneficia notoriamente a aquellas variedades que requieren un grado más de temperatura promedio como son Chardonnay y Pinot Noir.

Aunque el terroir fue descubierto a fines de los ’80 por Thierry Villard que convirtió su finca en un pequeño rincón de la Bourgogne, en la actualidad una serie de bodegas han establecido allí sus cuarteles para la producción de sus etiquetas de Chardonnay, como el caso de Grey Glacier Tapihue Vineyard de Viña Ventisquero.

Gray Glacier Tapihue Vineyard Chardonnay, Casablanca, Viña Ventisquero

Cultivado sobre suelos franco-arcillosos bajo las condiciones de clima descritas su vinificación considera fermentación y crianza durante 12 meses 80% en barricas de roble francés 10% primer uso y el 20% restante en estanques de acero inoxidable, Si bien el vino se mantiene por debajo de los 16ºC en el proceso igualmente presenta algún grado de conversión maloláctica.

Amarillo pajizo de traza dorada. En su nariz expresa fruta tropical y cítricos maduros, sobre todo mango, piña y pomelo; durazno blanco, suave mantequilla y queso maduro, algo de brioche y almendra tostada.

Su boca es untuosa sin perder por ello frescor gracias a su acidez media+, predominio de sabores cítricos con cierto picor de parmesano.

Un vino de buen equilibrio general, persistencia media, intenso en sus descriptores y con una buena muestra de la complejidad de la cepa en Nuevo Mundo.

Buena opción para acompañar pescado azul o crustáceos grillados, pasta larga con salsa carbonara y cremosos risottos, en especial Alla Zucca.

Notas: 3,7 – Buen vino, untuoso, fresco y con buena expresión de origen.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s