Grey Glacier Tapihue Vineyard – Chardonnay de Nuevo Mundo

el

Aunque la Chardonnay es considerada la emperatriz de la cepas blancas y dentro de estas actualmente es la variedad más cultivada en el mundo, su irrupción masiva fuera de su natal Francia fue mucho más tardía que la de sus demás compatriotas.

A diferencia del Sauvignon Blanc y los tintos de Burdeos que rápidamente se adaptaron a sus nuevos terruños allende el Atlántico expresándose de forma relativamente parecida a como lo habían hecho históricamente en tierras galas; las variedades borgoñesas, Chardonnay y Pinot Noir, no lograban replicar el frescor frutal y mineralidad de sus terrois en la Borgogne y Champagne.

Durante la segunda mitad del siglo XX tras la recuperación de los viñedos en territorio estadounidense, luego de los años de la ley seca, la gran depresión y la segunda guerra mundial, los viñateros californianos se dieron a la tarea de hacer de Pinot Noir y Chardonnay sus principales apuestas, aunque con una propuesta de vinificación distinta centrada en una prolongada crianza en barricas de roble y contacto con sus pozos de levadura lo que redundó, en el caso de la Chardonnay, en vinos blancos menos frescos y vibrantes que los franceses pero más untuosos, complejos y elegantes, instalando así lo que pasó a conocerse como el estilo de la cepa en Nuevo Mundo.

El éxito de estos blancos norteamericanos llevó a que los demás países productores, sobre todo fuera de Europa, dejaran de buscar, inútilmente, replicar las condiciones de la Borgogne, tomando en cambio a los valles de Napa y Sonoma como referentes, y es así como particularmente en el caso de Chile la cepa comienza a ser cultivada a principios de la década del ’90 en el clima frio del valle de Casablanca.

Aunque las cargas de madera se han suavizado mediante el uso combinado de huevos de concreto o fudres de roble en el proceso de crianza, buscando mantener el frescor natural de la uva, el Chardonnay de cuerpo untuoso y complejas notas secundarias y terciarias se ha convertido en el sello de Nuevo Mundo.

El adecuado equilibrio entre frescor frutal y aporte de madera es la carta de presentación de los grandes exponentes del Chardonnay del valle de Casablanca, en una propuesta instalada en forma equidistantes entre los ligeros y minerales Chablis de la Borgogne y los untuosos blancos californianos. Entre quienes han alcanzado este perfecto balance encontramos magníficos ejemplares como Cuvee Alexandre Atalayas Vineyard de Lapostolle, EQ Quartz de Matetic, Grand Vin de Villard y Grey Glacier Tapihue Vineyard de Ventisquero.

Review

Grey Glacier Tapihue Vineyard Chardonnay proviene, como su nombre los indica, del sector de Tapihue, en la zona oriental del valle de Casablanca, cultivado sobre suelo granítico franco arcilloso.

En su vinificación un 80% del vino se crio por 12 meses en barricas de roble francés y el 20$ restante en acero inoxidable, siempre en contacto con sus lías.

El proceso nos entrega un Chardonnay complejo, untuoso y elegante pero que mantiene su componente frutal.

A la vista se nos muestra de un tono amarillo pajizo y textura oleosa. En nariz resaltan sus notas lácticas aportadas por los pozos de levadura que recuerdan mantequilla y piel de queso parmesano, además de notas de vainilla y almendra tostada, legado de su paso por barrica, y la presencia de sus notas frutales en forma de mango, piña y pomelo.

En boca se muestra particularmente untuoso, con suave dulzor de miel, pero dotado de una acidez media alta que le aporta equilibrio y frescor. En su final se hacen presentes notas cítricas y cierto picor propio de quesos muy maduros además de un suave y refrescante dejo mineral y salino.

En términos de maridajes resulta una excelente compañía para platos marinos de relativo peso en paladar, como pescados azules asados y pasteles de crustáceos, también aves estofadas y cocinadas en parrilla, además de platos donde queso y mantequilla sean un ingrediente principal como el caso del Risotto alla Zucca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s