Monteraponi Chianti Classico

Chianti DOCG es unos de los vinos más afamados de Italia, su región abarca buena parte de la Toscana, en tanto un Chianti Classico DOCG proviene del corazón de la región en las provincias de Siena y Florencia, su mezcla debe considerar al menos un 80% de Sangiovese y para el 20% restante puede emplearse tanto las variedades locales Canaiolo y Colorina como Cabernet Sauvignon o Merlot, con una guarda mínima de 12 meses en roble. Si el tiempo de envejecimiento aumenta a 24 meses, de los cuales tres deben ser en botella, el vino puede ser etiquetado como Chianti Classico Riserva.

Monteraponi es una «Azienda» emplazada en el corazón mismo de la famosa región toscana. Su Chianti Classico proviene viñedos orgánicos cultivados en laderas de inclinación sur oeste que se alzan entre los 450 y 570 msnm. La mezcla considera un 95% Sangiovese y 5% Canaiolo, fermentado con levaduras nativas en estanques de concreto, posteriormente envejecido por 16 meses en fudres de roble francés y eslovaco, y luego devuelto por un mes a concreto para su decantación natural posibilitando su embotellado final sin necesidad de filtrar.

Vino rubí de borde ocre y ribete claro. Su nariz entrega fresa, arándano rojo fresco y deshidratado, licor de guinda, aceto balsámico y avellana tostada.

Su boca abre con frutal jugo de granada, cuerpo medio, marcada y persistente acidez, tanino grueso pero amable; final con presencia de fruta roja, dulce de leche y chocolate bitter.

El amargor de sus tostados, sin ser particularmente molesto, le quita un poco de equilibrio. Grata persistencia final prolongada aún más por su acidez, intensidad media alta en sus notas y buena muestra de la complejidad toscana.

Su acidez y marca frutal lo hacen perfecto compañero de pastas con buen aporte de queso parmesano así como jugosas carnes asadas siendo su maridaje natural la clásica Bistecca alla Fiorentina.

Nota: 3,8 – Buen vino, ideal para comenzar a adentrarse en los vinos de la Toscana.

Un comentario Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s