Doña Paula Altitude Series 1100 Red

La altitud y su actuar como regulador térmico es sin duda una de los elementos más incidentes en la producción de vino de calidad alrededor del mundo, como el caso de los Syrah de Barossa (400 msnm promedio), Cabernet Sauvignon del Maipo (600 msnm) y Tinto Fino de la Ribera del Duero (800 msnm). Considerando lo anterior este factor resulta mucho más determinante en los mostos argentinos que hoy por hoy se cuentan entre los cultivados a mayor altitud en todo el orbe.

Aunque en Mendoza los tradicionales y antiguos viñedos de la zona de Maipú se alzan ya sobre los 700 msnm y los de Luján de Cuyo rozan la cota mil, a fines del siglo pasado Nicolás Catena decidió trepar a los valles alto andinos que se alzan desde Tunuyán hasta los faldeos del volcán Tupungato, convirtiendo a Gualtallary en uno de los principales terroirs de la enología trasandina con un éxito que prontamente fue replicado por otras bodegas, entre estas Doña Paula.

Red 1100 es uno de los vinos producidos por esta última bodega en la Finca Los Indios, emplazada a 1.150 msnm cerca de la localidad de San Carlos sobre suelo franco arenoso y calcáreo

Ensamblaje 60% Malbec, 30% Syrah y 10% Cabernet Sauvignon cosechadas en distintas semanas del mes abril que tras su fermentación se unen en barricas de roble francés 20% nuevas donde el mosto es criado entre 14 a 16 meses.

Vino de profundo tono rubí y lágrima gruesa. Nariz rica en mora madura, arándano, dulce de leche, vainilla, violeta y suave dejo de hierbas.

Boca de marcada intensidad aunque sin pecar de agresivo, acidez media+, tanino firme de moderado dulzor, final con sabor de fruta negra y café expreso.

Equilibrado en su conjunto, moderada persistencia, destacada intensidad en sus descriptores y una complejidad que sirve como muestra de la expresión de estos vinos de altura.

Maridarlo con carnes asadas en parrilla, pastas o pizza es una opción clásico, pero también resulta excelente alternativa para algún maridaje más disruptivo como servirlo en compañía de soufflé de chocolate.

Nota: 3,4 – Vino correcto en su balance general y de buena relación precio/calidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s