Wine/Cream – Cremas y Vinos

el

A pesar de que las altas temperaturas del verano no ceden ya es posible ver algunos árboles comenzando a teñir sus hojas de ocre lo que nos recuerda que el otoño se encuentra a la vuelta de la esquina y con su llegada el retorno de las cremas de vegetales. Maravillosas recetas que reúnen las “tres S”: Sanas, Sencillas y Saciadoras.

Estas reconfortantes preparaciones, verdadera encarnación del Comfort Food, resultan aún más gratas acompañadas con el vino adecuado.

Crema de Zapallo o Calabaza

Zapallos y Calabazas constituyen uno de los principales ingredientes de la cocina americana y las ingredientes en base a estos están presentes desde Alaska a la Patagonia.

A la hora de utilizarlos en una deliciosa crema su maridaje natural es un vino blanco fresco y ligero aunque la variedad específica dependerá de como se ejecute la receta. En la tradicional preparación peruana la sopa preparada con zapallo cocido y caldo de vegetales se engrosa con nata de leche o queso ricotta aumentando su consistencia y adquiriendo una exquisita y sedosa textura; en este caso la mejor opción será un Chardonnay con moderado paso por barrica.

Sin embargo hay quienes prefieren, ya sea por simple gusto o intolerancia a la lactosa, no agregar ningún tipo de grasa a la receta, reduciendo para ello la cantidad de líquido y espesando tan sólo con la textura del zapallo triturado. En este caso se hace necesario un blanco aún más liviano siendo lo recomendable un Riesling o Sauvignon Blanc.

Crema de Zanahoria

La Zanahoria es uno de los ingredientes preferidos en la gastronomía del Viejo Mundo y en particular en Europa central, y dentro de sus recetas la crema en base a estas juegan un rol fundamental.

Un exquisita forma de disfrutarlas es una Crema de Zanahoria con Naranja y Jegibre, en este caso para su maridaje requerimos un vinos igualmente fresco y ligero pero con un tono mucho más frutal y con la presencia de una moderada cuota de dulzor como puede ser el caso del Pinot Noir, y en este sentido aquellos que provienen de os valles costeros de Nuevo mundo resultan una de las mejores alternativas como es el caso de Outer Limits Zapallar Coast de Viña Montes.

Cremas en base a Tomates

El Tomate es sin duda uno de los vegetales preferidos a la hora de preparar una deliciosa crema y como todo fruto rojo su mejor maridaje es necesariamente un vino tinto. Podemos encontrarla en dos versiones: fría, como el tradicional Gazpacho español, en cuyo caso la mejor opción es un ligero vino rosado que equilibre el frescor de la receta; y la otra es la clásica y reponedora crema caliente que en este caso se acompañará a la perfección con algún Merlot joven y de baja crianza.

Y por supuesto Crema de Champiñones

Es cierto que los Champiñones no califican como vegetales y junto al resto de las setas dan forma al reino fungui, pero sus cremas son igualmente sabrosas, sanas y saciadoras, en especial cuando las preparamos en base a la tradicional receta francesa que además de champiñones Paris también considera chalotas y queso azul o mejor aún Roquefort.

Estas cremas ciertamente presentan un mucho mayor peso en boca y textura muy sedosa por lo que para su maridaje requieren vinos con un mayor nivel de estructura y con una moderada presencia tánica. En este sentido el Merlot ya resulta una muy buena alternativa pero sin duda sus notas especiadas hacen al Carmenere la opción más interesante, siempre y cuando cuente con una buena cuota de madurez como es el caso de Casillero del Diablo Reserva Privada.

Por la latitud en la que se ubican los países productores de vino el otoño es una época cargada de melancolía pues además de la caída de las hojas vamos viendo como poco a poco los días se hacen más cortos, y a lo que se suma la añoranza del verano ido y la incertidumbre del invierno por venir, pero también es una época hermosa, sobre todo para los Wine Lovers, en la que vemos como los viñedos se cubren de un rojo atardecer, y aunque los aires otoñales nos provoquen cierta nostalgia, como bien retrata Serrat en una de sus canciones, siempre será más fácil enfrentarlos con una cálida crema y una copa de vino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s