Frontonio Telescópico Garnacha 2017

Aunque los clásicos vinos de Burdeos. Borgoña o Barolo son y serán referente de la enología mundial en los últimos años se ha despertado un cada vez más creciente interés por mostos de perfiles más ligeros, en muchos casos alejados de la vinificación tradicional en roble o fuera de las reglas impuestas por las más tradicionales DOs europeas.

Una prueba de ello la encontramos en Chile con la valorización de los vinos campesinos de Itata que tienen a la Cinsault como emblema, pero también en Argentina donde florece una nueva propuesta de Malbec que privilegia la vivacidad sobre la estructura clásica, y sobre todo en Europa donde vemos un auge del Beaujolais en Francia, el masivo crecimiento de los IGPs de Sicilia y Toscana en Italia o el verdadero furor por la Garnacha en España.

Cabe decir que la Garnacha no es ningún descubrimiento reciente pues es la base de vinos tan famosos como el Chateauneuf-du-Pape en el Ródano y se encuentra presente en las más valoradas denominaciones hispanas como son Rioja, Ribera del Duero y Priorat.

Las «nuevas» formas de su vinificación hoy tan en boga tampoco son tan novedosas pues en su mayoría consideran métodos que han sido usado desde el medievo para proveer vinos a posadas y tabernas y eso es precisamente los que han querido rescatar los innovadores viñateros de 4 Monos, Comando G, Jiménez Landi y Envínate, líderes tras la «movida» de la garnacha madrileña.

Pero como ya mencionamos esta cepa es una de las variedades más tradicionales de la vitinicultura española, presente mucho más allá de la Sierra de Gredos y Almansa, y es así como en Valdejalón, cincuenta kilómetros al oeste de Zaragoza, Bodegas Frontonio saca la cara por la garnacha aragonesa.

Frontonio nace de la unión del viñatero Mario López y el apasionado enólogo Fernando Mora quienes desde un principio optaron por recuperar las antiguas tradiciones de la región elaborando fuera de las rígidas reglas de las denominaciones hispanas estableciendo como sus principales directrices estrujar los vinos con los pies, no sólo para evitar el amargor aportado por pepas rotas sino porque esa es la forma más antigua y divertida de hacerlo; realizar únicamente vendimias manuales; realizar una mínima intervención en los mostos; recuperar la fermentación y guarda en cemento o a lo sumo en toneles de roble usado; envejecer los vinos en cavernas subterráneas tal como «siempre se hizo»; y sobre todo elaborar vinos exclusivamente de parcelas independientes, sin importar cuantas botellas se logren o se dejen por lograr en una añada. En resumen la propuesta de Mora y López es simplemente conducir el actuar de la naturaleza sin forzarlo.

El resultado son vinos perfectamente ligeros y frutales pero que a la vez dan cuentan de la complejidad de su terroir expresando toda su intensidad y elegancia sobre todo en sus garnachas Frontonio y Telescópico que si bien por su vinificación, alejada de la barrica tradicional, sólo poseen la categoría de Indicación Geográfica, en términos prácticos bien podrían considerarse Grand y Premier Cru respectivamente.

Telescópico en particular, hecho actualmente en base a un coupage de garnacha tinta, garnacha peluda y mazuelo, es un vino que puede perfectamente continuar complejizando sus notas hasta por una década si bien el mejor momento para disfrutar de su fresca intensidad es a cinco años de su cosecha.

Vino de brillante tono rubí que en su nariz nos regala intensas rosas rojas y violetas junto a una huerta de berries rojos, sobre todo fresa, complementando con delicadas notas de piel de naranja y canela. Descriptores que también encontramos en su boca intensa pero a la vez fresca y fácil de beber, de acidez punzante, taninos amables y un grato final largo donde la fruta adquiere cierta aspereza rústica que da cuenta de su vinificación «a la antigua».

Una garnacha que se puede pasear con libertad tanto por los manteles más refinados como por la más bulliciosa taberna.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s