4 Pizzas para sentirse en Nápoles

La Pizza es una de las recetas que ha conquistado por completo el mundo. Si le cabe alguna duda le recomiendo dar una mirada en Netflix a la última temporada de Chef’s Table que se centra en es deliciosa preparación.

Fuera de Italia son célebres la Fugazzeta argentina, la Pepperoni neoyorquina o la Deep Dish tan característica de Chicago.

Dentro de la península itálica encontramos la piamontesa Pizza al Sartén o singular Pizza Romana, cuadrada y vendida por porciones, sin embargo todas de alguna u otra forma derivan de la Marinara, de su hija la Margarita y de las otras primigenias nacidas a fines del siglo XIX en el Golfo di Napoli que a continuación les compartimos:

1 Pizza Marinara

Su nombre suele conducir a error pues acá no encontraremos anchoas, berberechos o langostinos, muy por el contrario sus únicos ingredientes son tomate, ajo triturado y orégano, siendo llamada así por ser la preparación que los pescadores napolitanos solían llevar a su faenas.

Además cuenta con el honor de ser la primera y por consiguiente madre de todas las pizzas.

2 Pizza Margarita

Sin duda la más popular de todas. Creada por el maestro pizzaiolo Rafaelle Esposito en honor de los reyes italianos con ocasión de la visita de estos a Nápoles en junio de 1889.

La idea de Esposito fue reunir los colores de la bandera italiana agregando al rojo del tomate el blanco de la mozzarella y el verde de la albahaca. La preparación fue alabada por la reina Margarita de Saboya por lo que el cocinero decidió bautizar la receta con su nombre.

3 Pizza Caprese

Variación de la Margarita donde además de la salsa de tomate fresco se añaden laminas de tomate entero o pomodori en mitades.

A pesar de su nombre su origen se encuentra también en Nápoles y no necesariamente en Capri pues en la cocina italiana el término «caprese» se utiliza en presencia de mozarella, albahaca y tomates frescos.

4 Pizza Quattro Formaggi

Como su nombre lo índica consiste en la unión de «Cuatro Quesos», pero no cualquiera de ellos pues la idea es combinar diferentes sabores, texturas y grados de maduración.

Mozzarella di Bufala, Provolone Dolce, Gorgonzola y Grana Padano es la mezcla más habitual.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s