Viberti Giovanni La Gemella Barbera d’Alba

Clásicos como los vinos de la Rioja, Barolo o Bordeaux nunca pasarán de moda y estarán entre los preferidos de los wine lover. Sin embargo en la última década mostos muchos más frescos y ligeros han ganado un considerable terreno siendo sus principales exponentes el Beaujolais en Francia, Garnacha en España y Barbera en Italia.

La Barbera es una variedad propia del Piamonte y es una de las variedades más cultivadas en la península itálica. Según donde se cultive puede dar origen a las denominaciones Barbera d’Alba o Barbera d’Asti y a diferencia de la también piamontesa Nebbiolo, base de los famosos Barolo y Barbaresco, produce vinos mucho más ligeros que usualmente no tienen crianza en madera y pensados para beberlos jóvenes.

La Gemella Barbera d’Alba de la bodega Viberti Giovanni rinde homenaje a la madre del viticultor (gemela de nacimiento) quien en 2004 veía con preocupación como los antiguos viñedos de Barbera, si vino favorito, eran sustituidos por plantaciones del entonces mucho más comercial Nebbiolo; esto terminó por motivar a Viberti a recuperar el cultivo de la variedad que redundó en la entrega de este vino.

De profundo tono rubí y traza violácea cuya nariz nos entrega cereza, mora, arándano, hierba provenzal y suave pimienta, en tanto su boca se nos presenta fresca, seca y ligera, de acidez vibrante, tanino delgado y elegante final frutal.

Vino de muy buen equilibrio entre fruta y acidez, mediana persistencia final, intensidad en sus notas y una buena muestra de los descriptores propias de la variedad, terroir y vinificación.

Nota: 3,5 – Buen vino para conocer la variedad y adentrarse en el Piamonte.

Su principal maridaje lo encontramos en quesos maduros, charcutería, pizza y pasta. Nuestra recomendación es usarlo para acompañar un clásico piamontes como son los Gnocchis al Castelmagno.

Un comentario Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s