Les Vigne des Sablons Vouvray

Dentro de las más valoradas variedades blancas la Chenin Blanc es quizás la única, que a diferencia de Chardonnay, Riesling y Sauvignon Blanc, no se ha expandido por el mundo y su cultivo se mantiene mayoritariamente confinado a dos lugares: la cuenca media del río Loira en Francia, su región de origen, y los terroirs sudafricanos de influencia costera cerca de Ciudad del Cabo.

Lo anterior implica que descorchar y disfrutar uno de estos vinos sea siempre una grata sorpresa, sobre todo en latinoamérica donde las ocasiones de hacerlo son escasas.

Dentro de la región vitivinícola del Loira la Chenin blanc produce dos estilos de vino claramente definidos: en la AOC Anjou encontraremos blancos secos, frutales y de acidez vibrante, mientras en las villas de Vouvray y Montlouis-sur-Loire, ambas ubicadas algunos kilómetros al este de Tours, sus vinos entregan un perfil semi-seco (con un moderado nivel de dulzor) muy expresivo en notas frutales que incluso en algunas añadas puede dar pie a vinos botrificados.

Les Vigne des Sablons, producido por la Maison Foucher Lebrun especializada en vinos del Loira, es un fiel representante de los Chenin Blanc de Vouvray que resulta perfecto para quienes quieran conocer este estilo de vinos.

Blanco de tono amarillo pajizo con brillos dorados. Su nariz nos entrega manzana roja, pera madura, durazno banco fresco y en su almíbar, miel, flores de jazmín, pimienta blanca y muy suave pedernal; en tanto su boca presenta un cuerpo untuoso pero de buena fluidez, suave dulzor que en ningún caso resulta molesto o empalagoso gracias a su marcada acidez y moderada concentración alcohólica (12 GA), para cerrar con notas cítricas y levemente salinas.

Vino de buen equilibrio en su conjunto, persistencia media-, moderada intensidad y una complejidad relativamente amplia que resulta un buen muestrario de los que podemos encontrar en su variedad y terroir de origen.

Nota: 3,2 – Correcto Chenín Blanc fácil de beber y muy buena opción para quienes deseen conocer este tipo de vinos.

Sus notas de dulzor le permiten maridar sin problemas postres de azúcar moderada, recetas donde prime el picor como son los habituales currys tailandeses como también en un estilo más europeo pescados condimentados con buena cuota de pimienta blanca con la que además de equilibrar establece un buen puente de sabor. Nuestra recomendación sería servirlo junto a un Salmón en Papellote.

Un comentario Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s