Casas del Bosque Pequeñas Small Parcels Sauvignon Blanc

Se suele que creer que la valoración vitivinícola por la «Viñas Viejas» se debe a que estas se han aclimatado a la perfección a su terroir. Algo de eso hay pero lo principal razón radica en que estas parras, ya cansadas, disminuyen su capacidad de absorber nutrientes con la consiguiente reducción de rendimiento. En términos simples producen mucho menos uvas y al repartirse los nutrientes entre una menor cantidad de bayas cada una de estas concentra una mayor cantidad de azúcares y ácidos.

Casablanca debuta para la enología en la década del ’90, por lo que recién ahora podemos encontrar los primeros grupos de parras de más de treinta años que en rigor pueden ser consideradas «viñas viejas». Por lo mismo podemos esperar que de estas uvas pioneras y fundadoras comencemos a recibir vinos de extraordionaria calidad en los próximos años.

Pequeña Producciones Sauvignon Blanc, a contar de 2021 Small Parcels, de Casas del Bosque, es uno de estos vinos. Proveniente de parras muy próximas a cumplir treinta años, su vinificación considera tan sólo el reposo en estanque de acero inóxidable a fin de mantener casi inalterable su fresco perfil.

Dorado pálido de traza plateada. Su nariz en añadas frescas entrega manzana verde, limón, pera madura, suave cebollín, ruda y piedra chancada. En tanto su boca es fresca, seca y ligera, de acidez corcante, sabores de manzana y durazno blanco; persistente final cítrico, salino, mineral con suave dejo de ají verde.

Vino de muy buen equilibrio, larga y fresca persistencia, intensidad en sus notas pero sobre todo una complejidad difícil de encontrar en los blancos de Nuevo Mundo, donde los aromas a fruta verde y el descriptor de ruda, también identificado como orina de gato, resultan muy escasos lo que lo acerca a los Sauvignon Blanc del Loira pero sin perder su identidad casablanquina que queda patente en el ají verde de su final.

Nota: 4,3 Excelente Sauvignon Blanc que vale la pena beber tan joven como sea posible.

Su interesante perfil lo hace extremadamente versátil en términos gastronómicos, pudiendo parear su frescor con el de platos marinos en base a pescado o mariscos crudos o equilibrar cálidos guisos de ave o vegetales, Nuestra recomendación es servirlo junto a un clásico de la cocina peruana: Fetuccini a la Huancaína.

Un comentario Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s