Caballo Loco Brut Nature

Los mejores vinos espumosos del mundo se producen más allá del paralelo 40 Norte. El Penedés catalán, capital del Cava, se ubica en los 41°N, el Veneto italiano, de donde proviene el Prosecco, en los 45° y en los 48° encontramos Champagne con su vino homónimo. Esta lejanía con el Ecuador es sinónimos de un clima frío que permite obtener mostos base de alta acidez y bajo contenido alcohólico que redunda en burbujas frescas y ligeras.

Por contraparte el problema de los espumosos nacionales radica en un clima demasiado cálido, perfecto para tintos corpulentos pero un problema cuando se busca privilegiar frescor en boca. Para enfrentar esta condición nuestros casos de éxito han optado por acercarse al nebuloso litoral central, trepar a la profundo de la cordillera o trasladarse tanto como sea posible al sur.

Este último camino es el que Viña Valdivieso ha elegido para producir su Caballo Loco Grand Cru Brut Nature, compuesto por un 50% Chardonnay y 50% Pinot Noir en base a uvas cultivadas en el BioBio y con posterior crianza en botella, método tradicional, en contacto con sus lías de 18 a 24 meses.

El resultado es un espumoso amarillo pajizo de burbuja pequeña, buena persistencia y que corona la copa con cierto orden. Su nariz entrega manzana roja, limón maduro, bollería y cierta nota de almendra tostada que recuerda mazapán, en tanto su boca es fresca, seca, más ligera que cremosa, de acidez alta y final cítrico con un grato dejo a licor de guinda.

Vino de buen equilibrio, sin ese amargor cítrico final usualmente presente en otros; buena persistencia final, notas intensas y claramente definidas además de una complejidad que sin ser amplia lo acerca, más que otros, al perfil europeo donde prima fruta verde por sobre frutos de hueso o tropicales.

Lo suyo obviamente es el brindis pero también es buena opción para maridar frituras propias de un aperitivo, mariscos frescos y productos marinos asados al fuego como unos Camarones a la Brasa.

Nota: 3,9 – Aunque aún queda al debe en precio y calidad frente a los exponentes boreales destaca en el espectro nacional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s