Vieux Chantecaille Saint-Émilion

Cuando en Francia hablamos de un Grand Cru inmediatamente pensamos en un vino de calidad sobresaliente. Lo cierto es que esta calificación en rigor no pertenece al vino sino al viñedo, el que al reunir suelo, clima, orientación y pendiente de condiciones privilegiadas permitirá el cultivo de uvas superlativas y vinos similares. Pero además la reglamentación gala, y europea en general, busca proteger sobre todo la propiedad del terroir por lo que lo que el trabajo en bodega en la mayoría de los casos también debe ser hecho en la misma propiedad.

Un caso muy particular es Vieux Chantecaille, producido por Mickael Moze-Berthon, con un coupage 80% Merlot y 20% Cabernet Franc procedentes de viñedos Saint-Émilion Grand Cru pero criados en una bodega que se encuentra fuera de los límites de la apelación lo que impide etiquetarlo con la máxima calificación y obliga a presentarlo tan sólo bajo la AOC Saint-Émilion.

Vino rubí de traza ocre y delgado ribete ocre que en nariz nos entrega fresa madura, crema de frambuesa, guinda, regaliz, nata, cassis, rosas rojas, suave cedro y nota salina, en tanto su boca es intensa, frutal, de acidez viva, tanino dulce y sedoso, con final repleto de berries y suave amargor herbal.

Mosto que presenta un muy buen equilibrio entre sus notas, larga persistencia en su final, marcada intesidad en cada uno de sus descriptores y una rica complejidad que ya es amplia a cinco años de cosecha y que puede crecer mucho más con la guarda en cava.

Un vino tan delicado y elegante como este requiere en su maridaje un plato de similares condiciones por lo que resulta imposible no pensar en servirlo como compañía de un magnífico filete Chateaubriand.

Nota: 4,5 – Excelente vino que demuestra la elegancia del Merlot cultivado en terreno propicio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s