Bodega Frontonio Telescópico Garnacha

La Garnacha ha sido histórica parte del coupage de algunas de las más emblemáticas Denominaciones de Origen españolas como Rioja, Ribera del Duero, Montsant y Priorat; sin embargo en la última década, gracias al trabajo de jóvenes productores interesados en rescatar antiguas técnicas vitivinícolas, sus vinos monovarietales han adquirido un importante protagonismo en la escena enológica hispana.

Lo anterior no quiere decir que estos vinos sean un descubrimiento reciente, al contrario cuentan con una larga tradición popular pero que siempre se mantuvo restringida al ámbito de la taberna y sólo en los últimos años ocupa lugar en la mesa de críticos y tiendas especializadas en un fenómeno muy similar a lo ocurrido con los vinos del Ródano en Francia o el Cinsault en nuestras tierras.

Madrid y Zaragoza son los puntos neurálgicos de este despertar de la Garnacha tradicional y en la capital aragonesa Bodegas Frontonio se ha convertido en uno de sus principales actores con vinos ligeros y refrescantes, pisados a pie, fermentados en lagar de piedra o concreto con levaduras nativas y criados en fudres para privilegiar fruta por sobre madera, y dentro de su catálogo Telescópico es uno de sus emblemas.

De brillante tono rubí en su nariz encontramos rosas rojas, violetas, fresa madura, cereza, zeste de naranja y canela, mientras su boca destaca por su alta acidez, taninos amables y su final fresco y ligero marcado por jugo de granada y suave amargor de piel cítrica.

Vino de aparente simpleza pero perfecto equilibrio, persistencia media, marcada intensidad de su fruta y una complejidad que para algunos puede resultar baja pero que en rigor es la esencia de su estilo.

Su objetivo es ser un mosto fácil y grato de beber, que invite a la distendida conversación y el disfrute por lo que resulta perfecto a la hora de maridar los clásicos tapeos hispanos como jamones serrano e ibéricos, queso manchego, pinchos morunos y por supuesto patatas bravas.

Nota: 3,8 – Vino de perfil rústico pero que resulta muy grato de beber.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s