Aquitania SoldeSol Chardonnay

El Valle del Malleco es hoy por hoy el límite sur de la enología nacional. Podemos encontrar a la venta vinos de origen más austral (Lago Ranco y Río Bueno) y existen incipiente cultivos en Chiloé y adentrada la Patagonia pero estos deben ser considerados puestos de avanzada y estaciones de exploración mientras la guarnición fronteriza establecida se mantiene a pie firme y consolidado en en la cara norte de la Araucanía.

Hablar de Malleco en términos vitivinícolas es referirse a Traiguén, pueblo emplazado a los pies de la Cordillera de Nahuelbuta a medio camino entre Los Andes pehuenche y el Pacífico lafkenche, cuyos suelos se han transformado en una suerte de Bourgogne austral donde Chardonnay y Pinot Noir se han aclimatado casi a la perfección.

SoldeSol Chardonnay de Viña Aquitania se ha convertido en uno de los principales estandartes de Malleco durante la última década gracias a la calidad de sus uvas cultivadas sobre arcillas rojas. Su proceso considera conversión maloláctica sólo en el 6% de su mosto con posterior crianza de nueve meses 10% en barricas de roble nuevo mientras el 90% restante se distribuye en cubas similares de segundo, tercero y cuarto uso.

El resultado es un vino amarillo pajizo que en su nariz nos entrega jazmín, manzana verde, pera, limón, durazno blanco, muy suave mantequilla y vainilla apenas perceptible, mientras su boca es fresca, elegante y untuosa, de acidez media+, sabores conforme a nariz y final cítrico y salino.

Un vino donde predomina su equilibrio, predominando la fruta por sobre los aportes de bodega, larga persistencia, pronunciada intensidad y una complejidad que une lo que encontramos en Chablis con el norte de la Coté d’Or.

Su maridaje va por el lado de carnes blancas grilladas, pescados azules y crustáceos, pero también platos frescos como Ensalada César o ciertos entrantes clásicos de las cocina chilena como son las Paltas rellenas Reina y Cardenal.

Nota: 4,1 – Excelente vino que sin duda se ubica en el top ten de los Chardonnay nacionales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s