San Pedro 1865 Selected Vineyard Carmenere 2017

1865, año de fundación de Viña San Pedro, junto al calificativo Single Vineyard, hasta 2016, y Selected Vineyard en la actualidad es el nombre elegido para la etiqueta que bajo la dirección del enólogo Matías Cruzat actúa como una colección de vinos premium en base a las cepas más tradicionales a fin de enfrentar líneas similares de otras bodegas como Marqués de Casa Concha, Grey Glacier o Terroir Hunter.

Lo interesante del Carmenere de esta colección es que a diferencia de otras bodegas que recurrieron a consolidados terroirs para la cepa, como Peumo o Apalta, en el caso de San Pedro se apostó por sus viñedos de la zona de Pencahue en el corazón del valle del Maule.

Cabe precisar que estos suelos no eran desconocidos para Cruzat pues de estas mismas laderas en la cara oriental de la Cordillera de la Costa proviene Tierra Moradas, el Carmenere ícono de la bodega.

En su aspecto brillante tono rubí de traza púrpura, ribete claro y lágrimas gruesas, en tanto su nariz entrega arándano, mora en compota, maqui, calafate, tabaco rubio, pimienta negra, suave vainilla, cacao y café tostado además de pimiento rojo asado.

Intenso y terroso en boca, cuerpo voluminoso, acidez media, taninos tensos dulces y especiados; sabor predominante de fruta negra, sobre todo cassis, además de café tostado en su final medio.

Vino equilibrado, intenso, complejo y de mediana persistencia. Su acidez relativamente baja y propia de la cepa decae notoriamente hacia su quinto año lo que al quitar ligereza lo hace sentir grueso y empalagoso, por lo que lo recomendable es beberlo joven y no destinarlo a guarda en cava.

Carmenere de tomo y lomo, se mueve con soltura a la hora de maridar preparaciones de la clásica cocina campesina nacional como Costillar a la Chilena, Charquicán o Empanadas de horno, destacando en recetas en base a maíz como Humitas y sobre todo Pastel de Choclo, pero también en clásicos de la cocina francesa como Coq au Vin y sobre todo Ratatouille, nuestro recomendado para este vino.

Nota: 3,9 – Muy buen exponente de la cepa aunque con bajo potencial de guarda.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s