Ironstone Merlot

A raíz del éxito de la película Sideways (2004) muchos se aventuraron a predecir el fin del Merlot, al menos en California, y sin duda el «no tomaré un maldito Merlot» dicho por el personaje interpretado por Paul Giamatti incidió en el consumo de este varietal sobre todo entre quienes se iniciaban como wine lover, al cabo de un par de cosechas la cepa recobró sus ventas históricas y hoy goza de buena salud en las AVAs norteamericanas y el resto del mundo.

El Merlot californiano dista de ser glamoroso o sofisticado como sus ancestros bordeleses y en este prima la intensidad propia de una uva cultivada en valles cálidos. Tampoco es la estrella de Calistoga o Sonoma County, pero es componente vital de las mezclas tintas, sobre todo el Meritage, que han dado fama a Napa Valley.

El Ironstone Merlot de Ironstone Vineyards procede de uvas cultivadas en Lodi, punto de unión entre Napa y Central Valley donde los vientos de la bahía de San Pablo aún alcanzan a regular el caluroso clima del valle central y donde además se encuentran algunos de los pocos viñedos californianos que datan de una época anterior a la «Prohibición».

Su coupage considera un 85% Merlot, 10% Cabernet Sauvignon y 5% Cabernet Franc con dos meses de crianza en barricas nuevas de roble francés.

Vino rubí de capa media que descorchado a ocho años de su cosecha comienza a mostrar una marcada traza ocre. En su nariz encontramos fresa madura, ciruela pasa, dátiles, tabaco rubio, cedro y piso forestal, en tanto su boca es de cuerpo medio, perfil seco, acidez media+, tanino sedoso, con jugo de fresas, pimienta y dátiles en su final.

Los años en botella han moldeado y pulido su equilibrio manteniendo una muy buena intensidad, persistencia media y una complejidad que da muestra de las características de su origen con notas de evolución.

Perfecto para acompañar carnes rojas asadas y guisadas, pastas en compañía de salsas rojas, pescados azules grillados además de piezas de charcutería y ahumado como un clásico Sandwich de Pastrami.

Nota: 3,9 – Un vino sencillo favorecido por una muy buena evolución.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s