Undurraga TH Rarities Montepulciano

Italia es un país fascinante para cualquier amante del vino, no sólo por los magníficos y románticos paisajes de la Toscana, el Piamonte o Sicilia, sino también porque sus vinos basados en su amplia mayoría en uvas autóctonas resultan completamente distintos a la tradición de cepas francesas que domina en Nuevo Mundo.

El Montepulciano es una de estas variedades, propio de la región de los Abruzos en el centro este de la península, del cual las hectáreas plantadas en nuestro país podrían contarse con los dedos de una mano pero aún así el enólogo Rafael Urrejola ha decidido incorporarlo a la colección TH Terroir Hunter Rarities de Viña Undurraga.

Para su cultivo la cepa italiana fue injertada sobre parras de uva País en el terroir de Cauquenes y una vez en producción su procesos considera 14 meses de crianza en barricas de roble francés.

El resultado es un vino rubí de capa alta que en nariz nos entrega mora, cereza, licor de guinda, arándano. ciruela, lavanda, cuero, café tostado, higos y piso forestal; en tanto su boca de cuerpo medio y perfil muy frutal, acidez media+, tanino firme y sedoso con final marcado por la presencia de cassis, notas de expresso y pimienta negra en su final medio.

Interesante vino de muy buen equilibrio, grata persistencia media, notas particularmente intensas y amplia complejidad, lo que en su conjunto permiten una expresión cercana, si bien algo más rústica, a su origen en las costas del Adriático.

Un vino perfecto para acompañar charcutería y quesos maduros, guisos especiados, pizza que contenga salami o pepperoni y sobre todo excelente maridaje para pastas bañadas en salsas de intenso sabor como unos Spaguetti all’Amatriciana.

Nota: 3,9 – Muy buen vino, con la rusticidad típica del Maule pero sin por ello perder elegancia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s