Jean Leon Vinya Le Havre Cabernet Sauvignon Reserva 2007

Jean Leon, cuyo verdadero nombre era Ángel Ceferino Carrión, es un personaje legendario dentro del jet set español y californiano de la segunda mitad del siglo XX. Su historia, que bien podría dar pie al guión de una película, es la de un adolescente que huye de Barcelona para no ser reclutado por el ejército franquista, cruza a pie Los Pirineos, se embarca de polizón a los Estados Unidos y tras ganarse a vida como mozo termina siendo el dueño de La Scala, el más reputado restaurant del Hollywood de la época, contando a James Dean, Marilyn Monroe, Marlon Brando y Frank Sinatra entre sus amigos cercanos.

En materia vitivinícola buscando producir vinos que estuvieran a la altura de los clásicos de Bordeaux fue quien inició el cultivo de las más tradicionales variedades francesas en Cataluña obteniendo éxito en particular con su Cabernet Sauvignon o que luego ha sido masívamente replicado por los viñateros de la península ibérica.

A diferencia de las laxas normas del Nuevo Mundo un vino Reserva en España presenta un perfil acorde a dicha condición donde el mejor momento pera beberlo se encontrará para más allá de la década y el Vinya Le Havre de Jean Leon no es la excepción.

A quince años de cosecha se muestra color teja de capa media, ribete claro y lágrimas gruesas, con una nariz que nos regala ciruela madura, mora, berries negros deshidratados, regaliz, pimienta negra, clavo, setas y piso forestal, en tanto su boca de cuerpo medio y sabor a fruta negra a medio secar muestra aún acidez alta, tanino sedoso y especiado, junto a final medio con ciruela, dátiles y notas de hierba.

Magnífico equilibrio, persistencia media+, notas intensas pero elegantes y la complejidad esperable de un vino con su guarda.

Nota: 4,6 – Vino de excelente evolución pero aún con margen de mejora por al menos otra década.

Aunque su perfil, como suele ocurrir con los vinos de larga estadía en cava, le permiten ser degustado y disfrutado sin mayores compañías, resulta también excelente opción de maridajes para guisos de sabores intensos o carnes asadas como el clásico Txuletón Vasco.

Un comentario Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s