Montelig 2012 Von Siebethal

Un Grand Cru en Francia, Pago en España o Classico en Italia, hace referencia a un viñedo largamente reconocido por producir mostos de una calidad sobresaliente, gracias a su clima, composición de su suelo, inclinación y orientación. Sobra decir que con más de mil años de actividad vitivinícola en el viejo continente la totalidad de los terruños que reúnen estas condiciones cuentan desde hace generaciones con su respectivo dueño y no existe fortuna capaz de adquirirlos el día de hoy.

En este contexto el Nuevo Mundo se ha convertido en la opción para quienes sueñan con producir vinos de alta gama en cuya etiqueta se lea su apellido.

En Chile los ejemplos sobran como son la familia Marnier-Lapostolle que tras vender sus activos en Francia se instaló en el corazón de Colchagua donde alcanzó fama su Clos de Apalta; el millonario noruego Alexander Vik que tras una larga búsqueda por todo el orbe instaló sus lujosos cuarteles en Millahue desde donde produce sus vinos de clase mundial; el francés Thierry Villard, quien tras una destacada carrera en la industria vitivinícola australiana convirtió un rincón de Tapihue en Casablanca en una pequeña Bourgogne; o el abogado suizo Mauro Von Siebenthal, quien cambió su despacho en Ginebra por un trozo de tierra en el corazón del valle de Aconcagua.

Hacer una carrera en el mundo legal en uno de los principales paraísos fiscales del mundo de seguro implica saber aprovechar muy bien «la oportunidad» cuando esta se presenta y de esta forma el jurista no dejo pasar la opción de adquirir en 1997 un paño de tierra, conocido como Parcela 7, en la localidad de Panquehue estratégicamente ubicado a un costado de los terrenos de la centenaria Viña Errázuriz y bajo las colinas donde la referida bodega junto al estadounidense Robert Mondavi producen Seña, uno de los más laureados íconos de la vitinicultura nacional.

Pero más allá de su ubicación geográfica el proyecto del suizo desde su concepción se ubica casi en las antípodas de la gigantesca bodega propiedad de la familia Chadwick, y es que Von Siebenthal puede definirse como una viña boutique al estilo de los «Domaines» galos que no buscan extenderse en una infinidad de etiquetas ni traspasar los límites de su parcela, de esta forma el catálogo de la viña se presenta exiguo en nombres pero todos ellos de indudable calidad.

Un buen Carmenere de Aconcagua, un ensamblaje que lleva el nombre de su parcela, un Syrah que pelea los primeros lugares de la cepa en Chile, un Viognier que sin dudas es el mejor posible de encontrar a este lado de Los Andes, un rosado y tres vinos de alta gama componen su oferta.

Dentro de estos últimos Montelig es sin duda, y a pesar de no ser el ícono de la bodega, su principal carta de presentación. Clásico ensamblaje de estilo bordelés 40% Cabernet Sauvignon, 30% Petit Verdot y 30% Carmenere, fermentado en cubas de acero inoxidable, criado por 25 meses en barricas de roble francés y envejecido teóricamente otros dos años en botella aunque en la práctica sus botellas no arriban a los escaparates antes de ocho o nueve años de su cosecha siendo este a mi juicio uno de sus mayores valores agregados, pues si bien el ensamblaje puede continuar su evolución por otra década también puede ser descorchado al inmediato momento de su compra mostrándose muy cerca de su mejor momento.

Intenso rubí de traza violácea, ribete granate, amplio borde claro y lágrimas lentas y gruesas que dan cuenta de sus 14,5 GA.

Su nariz expresa un conjunto de fruta negra madura donde destacan ciruelas y arándanos, nota de yogur de mora derivada de su conversión maloláctica, además de presencia de cuero curtido, establo, tabaco,, cassis, vanilla, cacao, regaliz, pimienta y té negro.

Boca intensa, fruta madura, cuerpo grueso y goloso, acidez media+, taninos sedosos, especiados y de suave dulzor, abundante cassis y dátiles en su final largo.

Cabe destacar que esta añada 2012 destaca por su elegancia y equilibrio, yendo mucho más allá de la potencia e intensidad de cosechas anteriores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s