GD Vajra Langhe Rosso

A pesar de la merecida fama de la Toscana y el Veneto, o la creciente valoración de Sicilia, sin lugar a discusiones el Piamonte es el hogar de los más grandes vinos italianos y el Nebbiolo su cepa estrella en base a la cual se producen su dos emblemas: Barolo y Barbaresco, sin embargo ambos vinos de reconocida elegancia se caracterizan por necesitar de un larguísima guarda por pulir su intensidad y mostrarse amables y gentiles. «Quieres beber un Barolo? espera veinte años» suelen decir en la región.

Lo anterior ha motivado una creciente industria de mezclas tintas que aunque se encuentran fuera de las DOCGs tradicionales igualmente cuentan con el Nebbiolo como protagonista pero en versiones mucho más fáciles de beber, y por consiguiente comercializar, en el corto plazo.

Langhe Rosso de GD Vajra es uno de estos vinos. Langhe toma su nombre de las colinas que rodean Cuneo y como Denominación de Origen nace en 1994 buscando actuar como una categoría regional base de los vinos de la región y fiel a este concepto el vino de GD Vajra es un verdadero muestrario del Piamonte pues está compuesto principalmente por Nebbiolo, Barbera y Dolcetto, además del aporte de un menor porcentaje de Freisa, Albarossa y Pinot Nero, con crianza de 18 a 24 meses en parte en acero inoxidable y parte en barricas usadas.

Hermoso tono rubí de capa media, en su nariz encontramos fresa, cereza, frambuesa, lavanda, violeta, romero y caramelo. Su boca es intensa y frutal, de cuerpo medio, acidez alta, tanino delgado, firme y limpio; cálido final con notas de fruta roja y hierba provenzal.

Excelente equilibrio, persistencia media, intensidad en sus notas y en su complejidad una muestra de los aromas del Piamonte en vinos jóvenes.

Vino perfecto para maridar las pastas en salsa de quesos propias de la región, pero también pizza o algún guiso especiado como el Ossobuco tan preciado en el norte de Italia.

Nota: 4,2 – Muy buena muestra de los vinos de la región con una conveniente RPC.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s