Veyder-Malberg Liebedich Grüner Veltliner

La importancia y trascendencia de la Grüner Veltliner en Austria es perfectamente comparable a la del Riesling en Alemania o el Malbec en Argentina. En el país del Danubio produce vinos de relativa baja graduación alcohólica, cuerpo ligero y marcada presencia frutal cuyo perfil es estrictamente custodiado por el consejo regulador respectivo pues para llevar en su etiqueta alguna DAP regional, equivalente a nuestras denominaciones de origen, los mostos no pueden evidenciar presencia de roble en nariz y paladar por lo que la gran mayoría se vinifica en acero inoxidable o barricas de ya varios usos lo que los convierte en una suerte de Chablis de las variedades germánicas.

Wachau, la más renombrada DAP austriaca, es sin duda uno de los terroir más hermosos del mundo emplazado en las colinas que lindan la ribera sur del Danubio en las afueras del idílico pueblo de Spitz; y es allí donde Peter Veyder-Malberg produce sus afamados vinos desde 2008.

Liebedich es su Grüner Veltliner de entrada pero no por ello de menor calidad pues es una magnífica muestra del potencial de la variedad. Procedente de parras de sesenta años con cinco meses de crianza sobre sus lías en estanques de acero inoxidable.

Vino amarillo pajizo traslúcido de leve frizzante que en su nariz nos entrega las características notas a durazno blanco, pera madura, limón sutil y notas de pimienta blanca, en tanto su boca es fresca, seca, ligera pero con la untuosidad aportada por sus 12,5 GA, acidez crocante, sabor a frutas blancas con largo y marcado final mineral.

La presencia frutal equilibra a la perfección su altísima acidez que además se extiende en una larga persistencia. Notas sutiles pero intensas y una buena muestra de la complejidad de la variedad.

Aunque resulta perfecto como aperitivo o compañero de preparaciones marinas su mayor potencial lo encontramos al aportar frescor y equilibrio a platos cálidos y especiados como un Curry Verde tailandés o cualquier receta típica del sudeste asiático.

Nota: 4,3 – Perfecta muestra de su variedad y uno de los vinos más refrescantes que se puedan beber.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s