La colección Alpha de Viña Montes pertenece a esa clase de vinos que establece la transición entre aquellos destinados tan sólo al consumo masivo y aquellos que corresponden a gama media, también llamados Premium en algunos mercados.

Existen parámetros objetivos que definen este cambio de categoría que el método de cata británico resume en el acrónimo EPIC: Equilibrio, se presenta una relación más armónica entre fruta, con su eventual dulzor residual, y acidez de tal forma que ninguna resulta molesta; Persistencia, el sabor frutal, y no solo el alcohol o la madera, permanece más tiempo en boca tras tragar; Intensidad, las notas se perciben con mucha mayor claridad; y Complejidad, donde ya no percibimos solo «fruta negra y vainilla» sino la nariz se abre en múltiples descriptores.
Montes Alpha Merlot cumple perfectamente lo antes enunciado. Ensamblaje 90% Merlot procedente de Marchigüe y 10% Cabernet Franc del viñedo Apalta, su vinificación considera doce meses de crianza 55% en barricas de roble francés y 45% en estanques de concreto.
Profundo tono rubí de traza violácea que en su nariz muestra mora, arándano, ciruela roja, cassis, cacao, suave vainilla y café expreso, mientras su boca es terrosa, de acidez media+, tanino sedoso y final con notas de arándano y mokka.
Vino de buen equilibrio en cuerpo y sabores; persistencia media, particularmente intenso en sus notas y con una buena muestra de la complejidad de la cepa y su origen.
Nota: 3,8 – Buen vino, dentro de los destacables Merlot nacionales.
Versátil y de amplio uso gastronómico es buena opción para pizza y pasta, masas rellenas, quiche, carnes asadas o de larga cocción por mencionar algunos. Nuestra recomendación es servirlo como compañía de una contundente Feijoada carioca.

Un comentario Agrega el tuyo