Garcés Silva Amayna Syrah

El Syrah es por lejos una de las cepas que más ha ganado presencia en la escena nacional en los últimos años. Si bien dista de ser la más cultivada en menos de una década pasó de ser una rareza de tiendas especializadas a tener su propia sección en la licorería de la mayoría de los supermercados.

Razones para este éxito sobran pues la variedad produce excelentes ejemplares en nuestro tierra que expresan muy bien su origen siendo cultivada primero en los valles más cálidos del piemonte cordillerano donde produce vinos maduros y corpulentas en los que priman las notas de fruta negra y especias, pero adaptándose después a los fríos terruños próximos al Pacífico donde se expresa más ligero y fluido pero sin sacrificar intensidad y su conversión maloláctica genera aromas que nos recuerdan carnes fresca y charcutería.

Amayna Syrah, Leyda, Viña Garcés Silva

Dentro de estos últimos, aquello producidos en clima frio, Amayna Syrah de Viña Garcés Silva resulta un magnifico exponente.

Cultivado en las colinas distantes diez kilómetros del mar en el valle de Leyda es fermentado en estanques de acero inoxidable y sometido a cortos remontajes para evitar la sobre extracción. Su crianza considera 14 meses en barricas y fudres de roble.

Vino rubí profundo de capa alta y traza violácea en cuya nariz encontramos mora, arándano, olivas, violeta, lavanda, regaliz, dejo cárnico, tocino y grafito.

Su boca es intensa y estructurada pero su marca frutal y acidez media+ le aportan fluidez; taninos firmes y maduros con nota de caramelo y especias, y final de buena persistencia con presencia de oliva y cassis.

Armonioso en su equilibrio, persistente, intenso y de buena complejidad que claramente puede ampliarse con la guarda en botella.

Como es propio de los vinos de la variedad resulta perfecto para acompañar carnes de intenso sabor, como cordero asado, y guisos condimentados con curry, pero también puede resultar óptimo para acompañar pastas con salsas muy bien condimentadas como unos Linguines alla Putanesca.

Nota: 4,1 – Muy buen representante de su cepa y origen con buen potencial de evolución.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s