Garcés Silva Amayna Chardonnay

A pesar de su masiva presencia en supermercados, la consolidación del Chardonnay en los terroirs nacionales no ha sido fácil. Casablanca primero, Limarí después y Malleco en los últimos años han intentado apropiarse del título de la Borgoña nacional, pero lo cierto es que más allá de algunos ejemplares destacados, como Quebrada Seca, Grand Vin o SoldeSol, la suerte ha sido dispar.

Dentro de este listado no podemos dejar de mencionar a Amayna de Viña Garcés Silva, oriundo de Leyda, que a diferencia de los anteriores no apunta a convertirse en un tesoro de cava sino más bien a su consumo temprano, idealmente antes de cuatro años, para aprovechar todo su frescor y ligereza, acercándose en este sentido a los minerales Chardonnay de Chablis.

Su particular frescor y elegancia, además del aporte de sus suelos calcáreos, se basa en su cuidada vinificación que considera dos meses de descanso en sus lías tras su fermentación y 16 meses de crianza: un 50% en estanques de acero inoxidable, un 40% en toneles de 500 lts. y otro 10% en fudres de roble francés.

El resultado es un vino de un hermoso tono amarillo pajizo, traslúcido y de traza dorara, que en su nariz expresa fruta blanca, piña madura, manzana madura, suave nota de vainilla, mantequilla y almendras tostadas.

En boca es fresco, seco y ligero pero manifestando una elegante untuosidad en su cuerpo, acidez medio alta seguida de un final cítrico, salino y mineral con muy suaves notas de tostados en su retrogusto.

Vino de muy buen equilibrio, larga y grata persistencia, intensas notas en nariz y una complejidad más bien vertical, aparentemente reducido en sus descriptores pero de marcada profundidad de los mismos.

Nota: 4,2 – Muy buen Chardonnay en su estilo que privilegia ligereza y frescor.

Tratándose de su maridaje obviamente se mueve con soltura en toda clase de platos marinos fríos destacando junto a un tártar de salmón o cualquier clase de tiradito, pero también resulta óptimo para equilibrar con su frescor platos más cálidos como el clásico Caldillo de Congrio.

2 Comentarios Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s