Botanic Series Riesling de Casas del Bosque – para beber hoy

Dentro del mundo del vino la uva Riesling suele ser llamada la Reina de las Blancas. Este título no se debe a ser la variedad más cultivada, galardón que ostenta la Pinot Grigio, o ser la cepa dominante en los mostos de alta gama, donde predomina la Chardonnay, sino que se fundamente en sus particulares condiciones que permiten, a deiferencia de buena parte de los blancos, la guarda prolongada de sus vinos, que en la mayoría de los casos alcanza sin problemas los veinte años, presentando además en esta una interesante evolución en sus sabor y aroma.

Sin embargo el Riesling es también una excelente opción para beber joven, siendo creciente el número de vinos de la variedad vinificados para su consumo inmediato. Estos mostos se caracterizan por una marcada acidez, la que les brinda un caracter particularmente fresco y los vuelve el compañero perfecto para platos cálidos o picantes, además de una mayor untuosidad en paladar que el Sauvignon Blanc, cepa que frente a ciertas preparaciones se queda “corta de cuerpo”.

El Riesling de la Serie Botanic de Casas del Bosque es precisamente uno de estos vinos pensados en su consumo inmediato en el que si bien no encontramos los intensos aromas parafínicos propios de la cepa si nos entrega una marcada frescura que conviene aprovechar y disfrutar en sus años jóvenes.

Sus uvas provienen de un cuartel de suelo de arcilla negra en el viñedo que la bodega posee en Las Dichas, uno de los sectores más fríos del valle de Casablanca, y en su vinificación fue criado sobre sus lías durante dos meses en estanques de acero inoxidable.

A la vista se nos muestra de un tenue amarillo de textura oleosa, mientras en su nariz nos entrega suave durazno maduro, piel de cítricos, algo de miel y delicada presencia de cera.

En boca es particularmente fresco y seco, con cuerpo levemente untuoso, acidez vibrante y final marcado por dejos cítricos y minerales.

Su maridaje natural son los platos marinos, estableciendo un puente de sabor con preparaciones frías como el Ceviche o equilibrando recetas cálidas, picantes y especiadas como son los caldos de la cocina oriental entre los que podemos destacar el Pescado Hervido de Sichuan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s