TH Cabernet Sauvignon – Alto Maipo

Si en Chile contáramos con verdaderas Denominaciones de Origen un “Maipo tinto”, vinos que han dado fama mundial a nuestra vitinicultura, sería en exclusiva hecho en base a Cabernet Sauvignon, quizás con algún aporte de Merlot, Cabernet Franc o Petit Verdot, con al menos 12 meses de crianza en roble y procedente únicamente de territorios de pie cordillerano en el margen de dicho río.

Lamentablemente no es así y la etiqueta Maipo puede ser llevado por cualquier vino originario de la Región Metropolitana ya sea un Cabernet Sauvignon cultivado en Melipilla a 174 msnm y a una distancia de treinta kilómetros del océano y casi cien de la cordillera con un clima de marcada influencia costera; u otro con origen en Isla de Maipo a 327 msnm, distante cincuenta kilómetros del Pacífico y prácticamente los mismos de Los Andes , con un clima de transición Entre Cordilleras; como también una producción de Pirque, cultivada sobre los 600 msnm, a un centenar de kilómetros del mar y en franco pie cordillerano bajo los días de intenso calor y noches fríos propios de los climas de influencia andina.

Espero no ser mal interpretado, prácticamente todos los Cabernet Sauvignon producidos en cualquier lugar del Maipo, así como en otros valles de Chile, califican como muy buenos vinos, sin embargo aquellos cultivados en la precordillera del referido valle presentan una calidad sobresaliente que les ha dado reconocimiento internacional.

Afortunadamente desde el año 2017 los vinos producidos en base a uvas cultivadas en las laderas precordilleranas, que se concentran en terroirs como Peñalolen, Quebrada de Macul, Puente Alto, Pirque y Alto Jahuel, pueden mencionar Maipo Andes como su DO.

Estos Cabernet Sauvignon Maipo Andes o Alto Maipo son vinos estructurados, intensos, elegantes y complejos, ricos en fruta madura, acidez viva, taninos firmes y mentolados, con un alto potencial de guarda y evolución que se puede extender hasta por décadas, y lo mejor es que estas cualidades no son exclusivas de sus íconos o etiquetas de alta gama sino también están presentes en aquellos de alcance más masivo y menor precio.

TH Terroir Hunter Cabernet Sauvignon, Alto Maipo, Undurraga

Para encontrar algunos de estos excelentes exponentes del terroir Maipo Andes no es necesario viajar hasta una de sus bodegas o visitar alguna tienda especializada sino basta pasearse por las góndolas de cualquier supermercado en busca de etiquetas como Casa Real de Viña Santa Rita, Marqués de Casa Concha de Concha y Toro, Peñalolén de la bodega del mismo nombre o TH Terroir Hunter de Viña Undurraga, nuestro elegido para el review de hoy, entre muchos otros.

Review

TH Terroir Hunter Cabernet Sauvignon Alto Maipo es uno de los dos exponentes de la cepa que posee la etiqueta, el otro tiene su origen en Cauquénes, valle del Maule.

Proviene de las laderas precordilleranas de la localidad de Pirque, en una terraza aluvial plantada hace 28 años en la cuenca del río Clarillo, afluente del Maipo, a 685 msnm sobre suelo areno-arcilloso con buena presencia de piedras, que garantiza un adecuado drenaje, y un clima particularmente frío respecto al resto del valle que ayuda a una maduración pausada que confiere mayor delicadeza en sus notas.

Este Alto Maipo se nos presenta de un brillante rubí rodeado de ribete claro con una exquisita y compleja nariz rica en ciruela madura, cereza, intensa grosella negra, berries secos, pimienta blanca, menta, tabaco rubio y caramelo. Notas que la guarda prolongada funde y complejiza.

Su boca es estructurada pero sin perder fluidez, abriendo con fruta madura equilibrada en su acidez punzante, con tanino firme, mentolado y con nota de pimienta blanca, para luego dar paso a un final medio con presencia de cassis y dátiles que dejan un suave dulzor en su retrogusto.

Su maridaje natural son las carnes asadas, en especial aquellas de alto contenido graso, que se equilibran con los taninos del vino, y que adquieren cierto caramelizado en parrilla, estableciendo puente de sabor con el cassis del mosto. Pero la fluidez de su cuerpo también lo hace excelente opción para pastas y masas como spaguetti alla bolognese, lasagna de carnes, pizza cuatro quesos o una deliciosa cazuela de osobuco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s