Hermandad Chardonnay – Mendoza es más que Malbec

el

La Chardonnay es una variedad oriunda de la Borgogne y tradicionalmente se ha considerado a los vinos de esta región, en especial los Chablis, como los mejores exponentes de la cepa a nivel mundial. Sin embargo si observamos el célebre ranking de los mejores cien vinos del mundo elaborado por James Suckling en su versión 2020 ninguno de los Chardonnay en la lista proviene de Francia o de algún otro rincón del viejo mundo.

El listado considera ocho vinos de la variedad: uno de ellos chileno, Las Pizarras de Viña Errázuriz; dos australianos; tres californianos, considerados los mejores exponentes de Nuevo Mundo pero el mejor ubicado de ellos se instala recién en el lugar treinta y cinco, Belle Cote de Peter Michael; y dos argentinos, uno de estos el Chardonnay mejor evaluado que se alza en el onceavo lugar de la lista, Adrianna Vineyard White Bones de Catena Zapata.

Ciertamente muchos consideran, entre quienes me incluyo, que los ranking y sistemas de puntuación distan de ser “la Biblia” o una guía cien por ciento objetiva y certera, pues usualmente se cruzan interesas publicitarios o los gustos personales de quienes las diseñan, pero lo cierto es que otros críticos de vinos reconocidos y respetados a nivel mundial, como la británica Jancis Robinson, también han destacado el enorme potencial del Chardonnay argentino que en palabras de la propia Robinson “es indispensable que sea dado de conocer al mundo.”

La historia del éxito de la variedad en estas tierras está íntimamente ligada a la de su cepa estrella: el Malbec, y es así como en la década de los ’90 diversos productores decidieron aventurarse en los altos valles andinos en busca de terroirs más fríos que permitieran aligerar sus tradicionalmente gruesos tintos. El éxito en esta tarea demostró la factibilidad de producir a gran nivel otras variedades que se beneficiaban del clima de altura como han sido el Cabernet Franc y por supuesto la Chardonnay que tuvo sus primeros grandes exponentes en Angélica Zapata de Catena Zapata (primera vendimia en 1995), Finca Los Nobles de Luigi Bosca (1998) y Primus de Salentein (1999).

El gran desafío de la vitinicultura argentina es romper ese paradigma que los muestra como grandes productores de tintos perfectos para acompañar sus costillares asados y bifes chorizo, dándose a conocer también como uno de los mejores exponentes de la Chardonnay en el Nuevo Mundo, vinos también perfectos para maridar esas otras caras de la gastronomía en el país del tango como son sus pastas y platos de litoral.

Review

Hermandad Chardonnay es producido por Familia Falasco, misma bodega detrás del proyecto Los Haroldos. Procedente del viñedo “Cuchillas de El Peral” en Vista Flores, Tunuyán, a 1.300 msnm sobre suelos franco arenosos con gran cantidad de material calcáreo. En su cosecha distintas porciones de uva se vendimian dos o tres distintas veces durante un mes para obtener de esta forma diversos perfiles de aromas y sabor. Luego en su crianza envejece diez meses sobre sus lías en barricas de roble de tostado ligero, 35% nuevas y el restante de segundo y tercer uso.

Todo lo anterior redunda en un vino amarillo pajizo de traza verdosa que en su nariz expresa manzana verde, zeste de lima, algo de piña, suaves notas de vainilla y dejo láctico.

En boca fresco y ligero a pesar de su cuerpo levemente untuoso. Suave dulzor de fruta blanca equilibrado en una acidez punzante, final largo y persistente con notas de pera y muy suave caramelo.

Vino perfecto para acompañar carnes bancas, platos marinos y sobre todo pastas rellenas o acompañadas de salsa blancas como unos ravioli de ricotta y espinaca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s