Miolo Millesime Brut

Brasil es sinónimo de clima tropical, calurosas playas, selva, cervezas y caipirinhas, sin embargo solemos olvidar que este país se extiende a lo largo de más de cuatro mil kilómetros, permitiendo que, a pesar de que su extremo norte se monta por sobre la línea del Ecuador, la Serra Gaucha en el estado de Rio Grande do Sul se ubique en la misma latitud que reconocidas regiones vitivinícolas como el valle de Elqui en Chile o Cape Town en Sudáfrica.

Esta meseta de altura enfría y condensa en forma de una habitual niebla el vapor arrastrado por los vientos desde la Selva Misionera al oeste y las costas del Atlántico al oriente, convirtiendo la región en un perfecto terroir para el cultivo de variedades de clima frío y la producción de espumosos cuyas burbujas fueron consideradas por Steve Spurrier las mejores del Hemisferio Sur.

La comarca fue tempranamente colonizada por inmigrantes italianos, entre estos Giuseppe Miolo quien fundó en el municipio de Bento Goncálves la bodega que lleva su nombre y que destaca por la producción de fortificados, siguiendo la escuela portuguesa, y espumosos de reconocida calidad como su Millesime Brut.

Como todo millesime este vino sólo se produce sólo en añadas extraordinarias, siendo 2018 la última y 2012 la más valorada, elaborado en base a un coupage Chardonnay y Pinot Noir del montañoso viñedo de Sao Gabriel, producido vía Método Tradicional y con una crianza de 18 meses en contacto con sus lías.

Vino amarillo pálido de perlage pequeño que corona en perfecto orden la copa.

En su nariz muestra manzana roja, piña, rosas rojas, crema, brioche y pan tostado, en tanto su boca de cuerpo medio es cremosa, de acidez alta, sabor a manzana, licor de guindas y persistente final cítrico.

Espumoso de muy buen equilibrio, final persistente, intenso en sus notas y complejidad media.

Nota: 4,2 – Si bien no alcanza el nivel del Champagne coincidimos con Spurrier en que es de las expresiones de espumosos a este lado del mundo.

Obviamente es una perfecta opción como aperitivo pero también óptimo compañero de camarones apanados, ostras rockefeller, calamar a la romana o clásicas preparaciones marinas de la cocina brasilera como la Moqueca.

Un comentario Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s