Ventisquero Grey Glacier Merlot

Hace poco más de una década algunos comentaristas del mundo del vino anunciaron un eventual fin del Merlot a raíz del efecto «Sideways», sin embargo una variedad cuyos viñedos que tras sobrevivir incontables guerras y la devastación de la filoxera se mantiene como base de los más afamados vinos de Bordeaux difícilmente perderá sus pergaminos por la moda impuesta derivada de una película, por muy buena que esta sea.

No obstante lo anterior el efecto provocado por los dichos del personaje interpretado por Paul Giamatti en la referida película afectó por algún tiempo el cultivo y venta de Merlot en California, mismos años en los que en Chile vivíamos a readecuación de nuestros viñedos gracias al redescubrimiento del Carmenere, proceso que también tuvo al Merlot como principal perjudicado.

Grey Glacier Merlot Apalta Vineyard Single Block, Apalta, Viña Ventisquero

En la actualidad el Merlot sigue reinando en los Saint-Emilión y Pomerol franceses, recupera terreno en el Meritage californiano y en Chile si bien en los vinos de alta gama solo participa como parte de algunos coupages, en lo relativo a rango medio se comienzan a vislumbrar muy buenos ejemplares como Grey Glacier Apalta Vineyard Single Block de Viña Ventisquero.

Este vino proviene de una parcela específica del viñedo La Roblería, donde es cultivado sobre suelo arcillo-arenoso con una posterior crianza de 18 meses en barricas de encina francesa, 33% de primer uso, y final estiba de ocho meses en botella.

Vino rubi medio de traza violeta cuya nariz nos entrega mora, arándano, ciruela, laurel, caramelo y cassis. En tanto su boca, de mediana estructura, presenta marcada carga frutal, acidez media+, tanin sedoso, final con intensa mezcla de cassis y café expreso.

Muy correcto equilibrio gracias a su poco usual acidez que permite balancear la sobremadurez de su fruto; persistencia media en su carga frutal aunque la nota de expreso permanece largamente en paldar; intensidad en sus notas y una complejidad que sin ser amplia da cuenta de su origen.

Sus taninos sedosos lo hacen buen compañero de pasteles de carne cubiertos en maiz, caldos de ternera y pastas. Nuestra recomendación es servirlo acompañado de Carnitas.

Nota: 3,5 – Vino correcto que no peca de pesado a pesar de provenir de un valle más bien cálido.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s