1865 Selected Vineyard – Malbec maulino

el

Los orígenes del Malbec se encuentran en Cahors, doscientos kilómetros al sureste de Bordeaux, donde la uva bajo el nombre de Cot Noir es cultivada desde la época de los romanos. Los vinos de la región gozaron de amplia fama durante la Edad Media por ser los favoritos de los monarcas ingleses pertenecientes a la dinastía Plantagenet hasta que la Guerra de los Cien Años interrumpió el comercio entre Francia e Inglaterra y los mostos de Cahors perdieron terreno frente a las producciones de Bordeaux y la Borgogne.

En el siglo XVIII un comerciante húngaro de apellido Malbeck introduce la cepa en el departamento de Girondas, de quien adquiere el nombre con el que pasa a ser conocido en Bordeaux, y tiempo después es reconocida como una de las seis uvas que pueden formar parte de los ensamblajes tintos bordoleses. Avanzado el siglo XX, específicamente tras las crudas heladas de 1956, buena parte de sus cultivos son reemplazados por Merlot y la Malbec vuelve a recluirse en su mayoría a la región de Cahors, pero mucho antes de ello la variedad emigra a Sudamérica donde como es conocido se convierte en la base de la industria vitivinícola argentina.

El éxito del Malbec argentino radica en que gracias a su terroir y enfoque enológico ha seguido un camino propio sin buscar asemejarse al Cot Noir de Cahors lo que ha permitido un verdadero redescubrimiento de la cepa en tierras australes, tal como también ha ocurrido con el Carmenere en Chile y el Tannat en Uruguay.

En la actualidad Argentina produce tres de cada cuatro botellas de Malbec descorchadas en el mundo, en tanto Francia y Chile, a considerable distancia se disputan el segundo lugar.

Los valles chilenos de pie cordillerano cuentan con condiciones climáticas y de suelo muy similares a sus pares trasandinos pero cabe preguntarse si el mejor camino a seguir consiste en meramente repetir el camino seguido por otros. Un buen ejemplo de lo anterior es lo ocurrido con el Chardonnay californiano que comenzó a destacar y ser valorado a nivel mundial precisamente cuando sus viñateros dejaron de intentar asemejarse a los caldos producidos en la Borgogne.

En la búsqueda de identidad y una propuesta propia no han sido pocos los productores que han alejado el Malbec de Los Andes, acercándolo al Pacífico, cultivándolo en zonas de secano e incluso en valles de clima frío donde la cepa se ha expresado en forma mucho más frutal y ligera, con predominio de fruta roja a diferencia de la dominante fruta negra de los vinos argentinos, acidez aún más punzante y taninos mucho más amables.

Buenos ejemplos de esta apuesta son los magníficos Malbec de Loma Larga y Attilio & Mochi con origen en el valle de Casablanca o el trabajo hecho en el Maule por J. Bouchon, Schwaderer y sobre todo San Pedro con su 1865 Selected Vineyard.

Lamentablemente las apuestas visionarias en ocasiones se rinden a otros intereses y es así como Viña San Pedro ya menciona en su nuevo sitio web que el Malbec de la etiqueta 1865 Selected Vineyard tendrá origen en el valle de Uco aprovechando los viñedos de la marca argentina La Celia, también propiedad de CCU, convirtiéndose así en una etiqueta trasnacional al igual que Terrunyo de Concha y Toro.

Cuando se trata de pequeños productores de alcance local o a lo sumo regional hay un mayor valor agregado en ser un destacado Malbec nacional que uno más de tantos buenos Malbec argentinos. Sin embargo en una etiqueta cuyo principal destino es el mercado asiático resulta mucho más sencillo vender un vino de la cepa con origen en Argentina. Por lo mismo esta sea quizás una de las últimas oportunidades que tendremos de revisar este interesante Malbec hasta su añada 2018 con origen en el Maule.

Review

Vino de hermoso tono rubí y ribete rosado que en su nariz entrega guinda, grosella, ciruela roja, intensas notas de violeta y suave tabaco.

En boca es marcadamente frutal y ligero, dotado de acidez punzante, con taninos firmes pero delgados con delicado dulzor de caramelo que dan paso a un final donde abundan hierbas y cassis.

A diferencia del tradicional perfil de la cepa que destaca en el maridaje de carnes asadas, este Malbec acompaña muy bien preparaciones más finas y delicadas como el Tataki de Res o guisos ligeros como el Tomaticán.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ANDRES PEREZ dice:

    Hola me gusto la pagina, espero recibir mas información, saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s