Floresta Cabernet Sauvignon – Maipo siglo XXI

Al igual que muchas otras cosas los vinos tienen un alma que es su esencia y se manifiesta según las cepas que lo componen y como estas expresan su terroir, pero también tienen una suerte de ropaje que sirve como su carta de presentación y que como toda su vestidura se renueva de tanto en tanto según los estilos de moda.

A manera de ejemplo mencionaremos al Chardonnay, cuya alma siempre será frutal y mineral pero el estilo de su ropaje en ocasiones ha sido particularmente ligero y en otras maderoso y láctico. cuestión que finalmente es definido por la propuesta de cada bodega y enólogo en particular.

Durante décadas consevimos los tintos nacionales, y en especial aquellos provenientes del Maipo, como mostos sobre estructurados, gruesos y maderosos. Pero vale preguntarse cuanto de esto era en si la esencia de estos vinos y cuanto correspondía al estilo definido para ellos por sus productores.

Ciertamente un tinto del Maipo nunca tendrá el cuerpo ágil y ligero de un Pinot Noir de clima frío pues no es parte de su esencia, pero tampoco debe estar condenado a siempre tener que presumir de su estructura e intensidad.

El alma roja del Maipo está sobre todo en su elegancia, sus exquisitas notas de frutas rojas, ciruela, guindas y cerezas entre ellas, y su particular mentol que se hace presente en sus taninos y retrogusto. El aporte del roble también está en su sello, pero este perfectamente puede ser moderado y sutil permitiendo, sobre todo al Cabernet Sauvignon, ir mucho más allá del maridaje con carnes gruesas o quesos maduros transformándolo en un vino apto para toda ocasión.

La renovación de los vinos del Maipo se ha dado principalmente de la mano de pequeños productores y viñateros independientes, destacando entre ellos Casa Bauza y Viña Lof, pero también bodegas más tradicionales en los últimos años han decidido dar este paso con algunas de sus etiquetas, como es el caso de Floresta de Viña Santa Rita.

Review

La etiqueta Floresta es un proyecto liderado por el enólogo Sebastián Labbé, quien también encabezó la línea DO de Viña Carmen, filial de Santa Rita, acumulando experiencia en, mediante antiguas técnicas de vinificación, dar un perfil joven y renovado a cepas tradicionales.

Entre otros Floresta nos presenta un particular Carmenere colchaguino envejecido en estanques de concreto, un Cabernet Franc fermentado en forma espontánea, un singular ensamblaje de cepas blancas en base a Semillón, Sauvignon Vert, Moscatel y Corinto, y por supuesto el Cabernet Sauvignon que nos convoca.

Las uvas de Floresta Cabernet Sauvignon provienen de las laderas de Alto Jahuel, compartiendo de esta forma origen con clásicos como Casa Real de la misma viña, y su vinificación es mediante fermentación espontánea, utilizando tan solo las levaduras presentes en forma natural en los orujos, y envejecimiento de 14 meses en barricas de segundo y tercer uso.

La acción conjunta de su terroir, la ausencia de levaduras añadidas y el moderado aporte de madera permiten que este vino se exprese como un Maipo de tomo y lomo pero dotado de una particular ligereza en cuerpo que en ninguna medida le hace perder presencia.

A la vista entrega un magnífico tono escarlata de capa alta y en su nariz expresa ciruela roja, guinda, cerezas, frambuesas en su almíbar, suave tabaco rubio, clavo y por supuesto su preciado mentol.

En boca abre frutal y ligero, con una marcada acidez y elegantes taninos mentolados, pero conforme avanza en paladar va ganado intensidad para culminar en un largo y elegante final con intensas notas de licor, que bien nos recuerdan al coñac, que se extienden al retrogusto donde el mentol vuelve a hacerse presente.

En términos de maridaje por supuesto puede acompañar cualquier tipo de carnes asadas, pero también es buena opción para pastas, roast beef, pizzas e incluso para beberlo reposadamente acompañado tan solo de algunos quesos.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s