Paya Cabernet Sauvignon de Millamán – Huasa elegancia

el

En términos geográficos Curicó se encuentra a casi exactos doscientos kilómetros al sur de de Santiago, distancia que a través de la ruta 5 se cubre en también casi exactas dos horas. Sin embargo en términos turísticos no se encuentra lo suficientemente al sur como para planificar allí unas vacaciones prolongadas; la gran mayoría de los veraneantes capitalinos prefiere alejarse varias horas de la capital, en especial hacia la región de Los Lagos, donde el cambio de geografía y clima genera una mayor sensación de desconexión. Por contraparte se encuentra demasiado lejos como para visitarlo por el día, esas dos horas de ida y dos de vuelta pueden duplicarse con los atochamientos de fin de semana; por lo mismo quienes buscan una escapada del Gran Santiago prefiere destinos más próximos como el Cajón del Maipo, Colchagua, Olmué o Casablanca, que entregan un paisaje muy similar al que encontramos en los valles, curicanos.

En términos enológicos ocurre algo muy similar: Curicó centra su producción en las cepas Cabernet Sauvignon y Merlot, lo que lo hace demasiado cercano al Maipo y no cuenta con varietales diferenciadores que lo alejen del valle precordillerano capitalino, como ocurre con el Sauvignon Blanc en Casablanca, el Carmenere en Colchagua o el Carignan en el Maule.

Pero Curicó es un terroir fascinante cuando se le permite expresarse en propiedad y no en vano Miguel Torres, filial chilena de la gigante española Familia Torres, eligió este valle para su desembarco en Nuevo Mundo. y en el también se encuentran algunas de las bodegas más antiguas del país, como es el caso de Viña San Pedro.

Usualmente se critica a los vinos curicanos su cuerpo demasiado estructurado, relativa sobre madurez y alto índice tánico, y sin duda los mostos de este valle nunca serán ligeros pero este perfil grueso y para algunos cansador, se debe en gran medida a cierto abuso de madera que se mantuvo como supuesto dejo de elegancia por más de un siglo y cuya razón de ser se justificaba en la intención de acercarse al carácter de los famosos vinos de Burdeos pero sin considerar que estos se suelen mantener en guarda en botella varios años antes de ser liberados. Sin embargo en los últimos años la crianza en acero inoxidable o en barricas de roble usadas ha dado paso a una nueva generación de mostos curicanos, que aunque mantienen su intensa identidad, resultan mucho más bebibles en corto plazo sin sacrificar por ello sus excelentes opciones de envejecimiento.

Otro elemento que ha mantenido a los vinos curicanos en un relativo segundo plano es el éxito y reconocimiento internacional de los magníficos tintos del Maipo, célebres por sus elegantes notas de cereza y exquisitos taninos mentolados. Sin embargo aunque los mostos rojos del valle de Curicó expresan en mayor medida fruta negra y no cuentan con el ansiado mentol, cuentan en cambio con una marcada presencia de cassis en sabor y aroma que resulta difícil de encontrar en esa identidad en otro valle nacional y que redunda en que sus taninos estén marcados por un grato dulzor que destaca sobre todo en sus Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot.

Algunos muy interesantes vinos que nos permiten dar una adecuado mirada al tremendo potencial del Valle de Curicó son Manso de Velasco, Cabernet Sauvignon ícono de Miguel Torres; Grand Cru Sagrada Familia de Caballo Loco, ensamblaje Malbec, Cabernet Sauvignon y Carmenere; Potro de Piedra, ensamblaje Cabernet Franc/Cabernet Sauvignon también oriundo de Sagrada Familia y producido por Viña Requingua; Trisquel Series Altitud, magnífico Merlot de pie cordillerano de la bodega Aresti; y Paya Cabernet Sauvignon de Millamán, el vino que nos hoy nos convoca.

Review

La historia de José Canepa es la de aquel inmigrante europeo que logró cumplir sus sueños en el nuevo mundo. Arribado en 1914 a Valparaíso con tan sólo 15 años, se dedicó a la importación y luego de tres décadas logró hacerse del capital suficiente para adquirir el fundo La Caperana en Isla de Maipo y la Hacienda el Cóndor de Peteroa en Curicó, destinando ambas tierras a la producción de vinos y aceites de oliva.

Conforme a la realidad del mercado nacional a principios de la segunda mitad del siglo XX la producción de Canepa se centró en vinos económicos de corte masivo que terminó por marcar su etiqueta. Por lo mismo sus descendientes decidieron renovar la marca familiar reconvirtiendo La Caperana en Viña Terramater y Peteroa en Viña Millamán.

Mientras Terramater continúo con sus operaciones en el valle del Maipo, Millamán se extendió hasta los mismos límites cordilleranos del valle de Curicó con la adquisición del fundo San Jorge en la localidad de Los Nichos, donde parras cercanas a los cincuenta años entregan magníficos Malbec y Cabernet Sauvignon para los vinos de gama alta de la bodega que llevan el nombre de Paya, tradicional forma de canto y poesía fiel representante de la tradición campesina.

El magnífico Cabernet Sauvignon de esta etiqueta crece bajo en plena pre cordillera beneficiado por la enorme amplitud térmica entre el día y la noche que redunda en una maduración pausada que beneficia su acidez para luego ser criado por 24 meses en barricas usadas de roble francés.

Rubí de capa alta a la vista, de delgado borde rosado y gruesas lágrimas, expresa en la nariz toda la riqueza de su terroir y vinificación con notas de grosellas negras, ciruela, arándano, exquisito cassis, pimienta negra, regaliz, dátiles, dulce de leche, clavo de olor, tabaco y vainilla.

En boca es un vino intenso y terroso pero elegante, de alta acidez, tanino firme y de suave dulzor, final balsámico con dejo de cacao y cassis que se extiende en su retrogusto.

A la hora del maridaje es un vino perfecto para acompañar todo tipo de carnes asadas en parrilla, costillar de cerdo al horno, guisos de cordero y en especial deliciosos estofados ricos en especias como goulash húngaro o ragout francés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s