Botijo Rojo Garnacha

La industria vitivinícola española ha vivido en la última década una verdadera revolución, o en rigor una re evolución pues ha tenido por protagonista a una de sus cepas más tradicionales, la Garnacha, que de la mano de pequeños jóvenes productores ha revitalizado su presencia tanto en España como en el resto de Europa y el mundo.

Comando G, 4 Monos, Envínate, Jiménez Landi y Bodegas Frontonio son parte de esta camada de viñateros que no sólo han puesto a la variedad en un sitial sino también han rescatado ancestrales métodos de vinificación en huevos de concreto, fudres de roble y tinajas de arcilla.

Aunque el epicentro de esta «movida» se encuentra en los alrededores de Madrid, particularmente en la Sierra de Gredos y Méntrida, encontramos también interesantes exponentes en Valdejalón, en las afueras de Zaragoza, como Bodegas Frontonio que en una bodega construida en una caverna labrada has doscientos años nos entregan excelente ejemplares de la variedad como es el caso de Botijo Rojo.

Este vino procede de parras de 20 a 50 años cuyas uvas son fermentadas con levaduras nativas y su crianza de diez meses se lleva a cabo en cubas subterráneas de cemento.

Vino rubí casi púrpura de amplio ribete claro, cuya nariz nos comparte ciruela roja, fresa, violeta, lavanda y algo de cuero. En tanto su boca es frutal, de extraordinaria fluidez, acidez vibrante, tanino ligero y final con fruta roja, suave licorice y hierbas.

Equilibrado en su propuesta, persistencia media, intenso en sus notas y con la complejidad propia de un vino ligero y frutal.

Buena opción para su uso como tinto de verano pero también para el maridaje de carnes asadas, aunque en nuestro criterio su riqueza frutal brilla aún más al acompañar tradicionales platos de la casquería hispana como riñones, morcillas o unos deliciosos Callos a la Madrileña.

Nota: 3,7 – Buen vino en su estilo fresco y frutal.

Un comentario Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s