Botijo Rojo Garnacha – Hecho a mano

el

La Garnacha es una cepa usual y correctamente asociado a España ya que durante décadas, sino siglos, fue el varietal más cultivado en tierras hispanas y aunque existe en variedades negra y blanca, es la Garnacha tinta la más ampliamente difundida y a la que usualmente se atribuye el nombre en términos genéricos.

La variedad en un comienzo fue conocida como “tinto aragonés” por ser originaria de dicha región. Desde allí se fue extendiendo paulatinamente hacia el oeste por el resto del territorio hispano como también al este de Los Pirineos, primeramente en el condado de Rosellón, que hasta 1659 perteneció a la corona de Aragón, para luego pasar a Languedoc y asentarse finalmente durante el siglo XIX en el sur del Ródano, donde bajo el nombre de Grenache pasó a formar parte fundamental de hoy famosas AOCs como Cotés du Rhone y Cháteauneuf-du-Pape.

En España la Garnacha tradicionalmente se vinificó como un monovarietal fresco, frutal, ligero, de buena acidez y bajo contenido tánico, en la mayoría de los casos vinificado en estanques de concreto y con escasa crianza en madera, por lo que se hizo famoso como un vino de taberna usualmente empleado para acompañar platos de casquería como las Callos a la Madrileña o Riñones al Jerez.

Durante la segunda mitad del siglo XX, la búsqueda de las bodegas españolas de producir vinos más elegantes y de larga crianza en roble llevó a que la superficie destinada al cultivo de la Garnacha se redujera en un 50% mientras paralelamente el éxito de los tintos del sur del Ródano llevó a que Francia pasara a ocupar el primer lugar mundial en producción de la variedad, sin embargo como las AOCs galas no hacen alusión a cepas el varietal sigue siendo asociado mayoritariamente a los vitinicultura hispana.

Aunque la Garnacha difícilmente pueda alcanzar la intensidad del Tempranillo riojano, el potencial de guarda del Cabernet Sauvignon o la elegancia del Pinot Noir, cuenta dentro de España con el inmenso valor agregado de una raíz popular que ya se quisieran cualquiera de estas cepas. Por lo mismo se ha convertido en la variedad preferida por pequeños productores y jóvenes viñateros que buscan resaltar en sus montos sobre todo la identidad, como son los casos entre muchos otros de 4Monos y Bodega Frontonio.

Review

Bodega Frontonio es un interesante proyecto de tres jóvenes productores asentados en la zona Valdejalón, 40 kilómetros al oeste de Zaragoza en la región occidental de Aragón.

Los fundamentos de esta microbodega radican en regresar a un método de producción tradicional, sino ancestral, donde sus vinos envejecen al interior de una cueva subterránea, algunos vinos son estrujados con los pies, el proceso de vendimia es 100% manual, la crianza en la mayoría de los casos se realiza en estanques de cemento y la producción se segmenta por parcelas individuales sin importar cuantas botellas puedan lograrse en cada cosecha. Esta filosofía y los vinos producidos en base a ella han llamado la atención del mundo del vino en España al punto que Grandes Terruños, distribuidora de vinos y licores de la gigante Familia Torres, los ha incorporado a su catálogo internacional.

La Garnacha es protagonista principal de la propuesta de Frontonio y dentro de la variedad Botijo Rojo marca su interesante línea de entrada.

Las uvas que dan al origen al vino provienen de parras de entre 20 y 50 años que crecen en secano sobre suelos aluviales de arcilla y piedra caliza. Tras su cosecha manual el mosto es fermentado con levaduras nativas y criado por diez meses en estanques subterráneos de cemento.

Vino de un hermoso tono rubí claro que en su nariz muestra su frescura floral con notas de violetas, lilas y madreselvas además de ciruela roja, guinda y fresas en su almíbar, cerrando con un grato dejo balsámico.

En boca, como es de esperar, resulta fresco y frutal, de cuerpo fluido, marcada acidez, baja tanicidad y final con suave licorice y hierbas.

Un vino muy fácil de beber, en especial en días cálidos, sin requerir mayor compañía, aunque también es perfecto para acompañar algunos clásicos de a cocina hispana como un piqueo de Jamón Serrano y queso Manchego, morcillas o Callos a la Madrileña.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s