Amayna de Garcés Silva – Pinot Noir a medida

En algunos lugares de Chile la vid pareciera existir desde el principio de los tiempos, aunque lo cierto es que fue traída por los conquistadores hispanos hace “tan sólo” cuatrocientos años. Así ocurre en el secano maulino donde la vitis vinifera crece, como la enredadera que es, trepando añosos robles rodeada de moras, fresas y frambuesas.

Otros terroirs “más jóvenes”, en especial aquellos donde predominan los tintos bordoleses, se han esculpido durante el último siglo y medio en los campos del Maipo, Aconcagua y Colchagua, y de ellos han salido nombre como Red, Seña, Clos de Apalta, Almaviva o Don Melchor, etiquetas que han llenado de glorias y medallas a la enología nacional.

Pero existe otro grupo de terruños nacidos recién en las últimas décadas donde por cierto siempre estuvieron presentes el clima y el suelo, pero los largos años de adaptación fueron reemplazados por la mano de la ciencia y la tecnología.

No hablamos de la simple plantación de un nuevo viñedo sino de la completa transformación de un paisaje y la construcción de nuevos valles donde terrenos otrora en manos de la ganadería, el cultivo de trigo o simplemente cubierto de malezas en pocos años se han convertido en una postal que bien pudo haber sido sacada en la Toscana, el Loira o La Rioja.

Primero Casablanca, en su momento a inusuales 30 km de la costa, luego San Antonio, acercándose aún más al Pacifico, y finalmente Leyda, en la ribera sur del curso bajo del rio Maipo, nos enseñaron por un lado que podíamos producir vinos de clima frío de calidad mundial y por otro que el que nuestros abuelos no hayan plantad una vid en un lugar no es sinónimo de que nosotros no podamos hacerlo.

El ejemplo de esta tríada de valles costeros y de las bodegas que los impulsaron hacen que hoy en día hablemos también de vinos producidos en Colchagua Costa, Malleco o Lago Ranco, y que incluso más de algún enólogo vanguardista se arriesgue buscando nuevos terroirs en las islas de Chiloé y lo profundo de la Patagonia.

La base del éxito de los valles costeros ha estado en sus magníficos Sauvignon Blanc y Pinot Noir, además de interesantes Chardonnay y Syrah, y aunque en la actualidad prácticamente todas las grandes bodegas cuentan con cuarteles propios o adquieren uvas de Casablanca o Leyda, es destacable el comprometido trabajo de aquellos productores oriundos de estas zonas y que son los que finalmente han modelado estos nuevos terroirs, como han sido Villard, Casas del Bosque y Matetic en Casablanca; Casa Marín en San Antonio; y Viña Garcés Silva en Leyda.

Review

La familia Garcés Silva instaló su viñedo en 1999 en el corazón del valle de Leyda y a tan sólo 14 km del Océano Pacífico sobre suelos de origen calcáreo que milenios atrás constituyeron lecho marino por lo que transmiten una delicada mineralidad a las vides cultivadas sobre ellos.

De esta proximidad a la costa nacen los vinos de la etiqueta Amayna, y entre estos su Pinot Noir, criado durante 18 meses en barricas de roble francés 10% nuevas y el 90% restante con varios usos.

Vino de hermoso rubí de capa media, ribete claro, además de lágrima gruesa y de caída lenta.

En nariz expresa ciruelas rojas, mora, frambuesa, cuero, regaliz y un muy suave tostado. Mientras en boca es fresco y ligero pero sin por ello perder presencia, acidez viva, baja astringencia, y final medio donde se suman un muy suave amargor tostado heredado de barrica y el dejo salino y mineral propio del terroir.

En términos de maridaje resulta excelente opción para guisos ligeros y de sabor intenso como el Boeuf Bourguignon, embutidos y charcutería, carnes magras como el Filet Mignon, o pescados grasos asados en parrilla o sellados en plancha de hierro como el Tataki de atún.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s