Bourgogne Pinot Noir Louis Latour – un primer atisbo a la Borgoña

Borgoña es sin duda uno de los emblemas de la vitinicultura gala y referente a nivel mundial. Aunque produce tan sólo el 5% de los vinos etiquetados en Francia congrega la tercera parte de las AOCs reguladas en dicho país por lo que entender el mapa de los mostos borgoñeses a ratos resulta complejo, sin embargo su adecuada comprensión es vital para apreciar correctamente sus caldos.

Explicado en términos simples la AOC Borgogne es un gran conjunto que en su interior alberga una serie de subconjuntos, AOCs subregionales, los que a su vez también contienen conjuntos menores, AOCs locales o Village, y dentro de estos algunas sobresalen más que otras, AOCs Premier Cru o Grand Cru.

Las cepas utilizadas, como es regla en la vitinicultura francesa, se encuentran contenidas en cada AOC por lo que rara vez son mencionados en las etiquetas. sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en Burdeos o el Ródano donde la regulación permite que un mosto pueda contener hasta una docena de varietales, los vinos borgoñeses se producen tan sólo en base a cuatro cepas: Chardonnay y Aligoté dentro de los blancos y Pinot Noir y Gamay tratándose de tintos.

En el conjunto que alberga los vinos producidos a lo largo de toda la región encontramos las AOCs Bourgogne Blanc o Bourgogne Chardonnay, blancos de cepa Chardonnay y Bourgogne Rouge o Bourgogne Pinot Noir, tintos de cepa Pinot Noir, siendo estas el grueso de la producción, sin embargo también podemos encontrar Bourgogne Aligoté, blancos de cepa Aligoté; Coteaux Bourguignon, mezcla de Pinot Noir y Gamay en los tintos o Chardonnay y Aligoté en los blancos; Bourgogne Passetougrain, Gamay con 1/3 de Pinot Noir y Cremant de Borgogne, espumante Método Tradicional.

Dentro de este gran conjunto que es el Viñedo de la Bourgogne encontramos cinco subconjuntos que corresponden de norte a sur a las subregiones de Chablis et Le Grand Auxerrois, con producción exclusiva de Chardonnay; Cóte de Nuts y Cóte de Beaune, con mayoritario cultivo de tintos; Cóte Chalonnase, tintos y blancos; y Máconnais, blancos Chardonnay y tintos Gamay; por lo que si un vino es producido en exclusiva con uvas cultivadas en algunas de estas zonas lucirá en su etiqueta la AOC relativa a la misma.

Adentrándonos en las subregiones estás se componen de una red de pequeños pueblos o villas, muchas de estas con sus propias AOCs que aplican cuando las uvas son cultivadas dentro de su territorio. De esta forma y a modo de ejemplo un Chardonnay producido en el pueblo de Lugny al interior de la Máconnais llevará en su etiqueta la apelación Macón-Lugny.

Finalmente en algunos de estos pueblos encontramos terroir de reconocida calidad que podrán agregar a su AOC la calificación de Premier o Grand Cru. Estos apelativos no están a libre disposición de los productores sino que son asignados por un consejo regulador luego de acreditarse la consistencia del valor de estos vinos añada tras añada. De esta forma si nos encontramos con un Chablis Premier Cru se tratará de un Chardonnay de calidad superior en base a uvas de la región de Chablis, o si bebemos un Corton Grand Cru estaremos degustando un sobresaliente Pinot Noir originario de las colinas de Aloxe-Corton ubicadas al interior de la Cóte de Beaune, y todos estos dentro de la Bourgogne.

A simple vista parece ser necesario un mapa o avanzados conocimientos de geografía para entender a cabalidad los mostos borgoñeses, sin embargo basta notar en su etiqueta si se trata de un Bourgogne (primer nivel), menciona una subregión (segundo nivel), hace alusión a alguna villa (tercer nivel) o cuenta con una calificación de Cru (nivel superior), para saber en que punto cualitativo de la pirámide nos encontramos y por consiguiente que esperar del vino en cuestión.

Para alcanzar la cima de cualquier montaña debemos comenzar el ascenso desde su base, por la misma razón para adentrarnos en el mundo de los magníficos vinos borgoñeses es necesario comenzar reconociendo sus cimientos en las apelaciones Bourgogne Blanc y Rouge, pues solo así reconoceremos el camino que lleva a un Gran Cru.

Review

La Maison Louis Latour fue uno de los primeros Domaines vitivinícolas surgidos tras la Revolución Francesa luego que los viñedos pertenecientes al ducado de Borgoña fueran redistribuidos entre el campesinado de entonces. Hasta la actualidad se mantiene como una empresa familiar que es hoy gerenciada por su onceava generación con cuarteles en Aloxe-Corton, en la Cóte de Beaune, desde donde producen sus etiquetas más preciadas: Corton Grand Cru Clos de la Vigne au Saint, Corton Gran Cru Clos du Roi y Corton Grand Cru Domaine Latour.

Sin embargo Louis Latour, mediante la asociación con viñateros de toda la amplia Borgoña, nos entrega etiquetas de todo el amplio espectro de vinos de la región, estando en su base en materia de tintos su Bourgogne Pinot Noir.

Este vino reúne uvas de distintas partes de Borgoña pero en su mayoría provenientes de viñedos con más de 25 años de antigüedad plantados sobre suelos arcillosos y calcáreos para luego en su proceso de vinificación ser criado por 10 a 12 meses en estanques de acero inoxidable a fin de mantener su frescor y notas características.

En vista nos encontramos con un vino de un color rubí medio y ribete claro, que en su nariz expresa fresas, berries confitados, arándanos, hierba provenzal y algún tímido dejo ahumado; mientras en su boca es fresca y ligero, de muy suave dulzor, acidez alta, baja astringencia y un final donde se funden notas de ciruela y algo de dulce de leche.

¿Es un vino particularmente complejo y elegante? Claro que no, podríamos definirlo básicamente como un «tinto de verano» muy fácil de beber pero que más allá de eso nos sirve para entender y apreciar el andamiaje básico de la cepa en la Bourgogne, que ya de por si es superior a Pinot Noir de algunas otras latitudes.

En términos de maridaje, como la mayoría de los tintos de la región, su mejor expresión la logran acompañando platos de muy lenta y larga cocción como pueden ser un Confit Canard o el clásico Boeuf Bourguignon.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s