Gewürztráminer de Viñas del Vero – a la sombra de Los Pirineos

El vino español cuenta con setenta Denominaciones de Origen, entre las más reconocidas a nivel mundial sin duda encontramos Rioja, Ribera del Duero y Priorat. Pero si hiciéramos un ranking en términos paisajísticos este de seguro sería encabezado por Ribeira Sacra, una intrincada red de afilados cañones al sur de Galicia cerca de la frontera con Portugal, y Somontano.

El Somontano aragonés se emplaza al oriente del municipio de Huesca como un mar de colinas ondulantes que se extienden hasta los Montes Pirineos que le sirven de magnífico telón de fondo.

El paisaje puede resultar en alguna medida familiar a chilenos y argentinos pues bien nos recuerda los viñedos mendocinos o aquellos del alto Maipo con las nevadas cumbres andinas a sus espaldas pero con la gran diferencia de que la región hispana fue el baluarte oriental del reino de Aragón desde comienzos del medievo y su horizonte se corona con la presencia de pequeños pueblos surgidas en forma espontánea en torno de antiguas torres y fortalezas de piedra levantadas en lo alto de las colinas, destacando entre estos Alquezar que pareciera ser sacado de alguna escena del Señor de los Anillos.

Entonces Somontano en muchos aspectos es similar a la Toscana, para mucho el paisaje vitivinícola más hermoso del mundo, con pueblos de leyenda emergiendo entre un mar de colinas verdes pero con el espectacular agregado de las cumbre nevadas de Los Pirineos de telón de fondo.

En lo que respecta a su viticultura, quince son las variedades de uva pertenecientes a la denominación encontrándose seis variedades francesas Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Pinot Noir, Chardonnay y Sauvignon Blanc; cuatro típicamente españolas como son Tempranillo, Macabeo, Garnacha tinta y blanca; tres nativas y exclusivas de la región, siendo estas Parraleta, Moristel y Alcañón; y dos de origen germano, Riesling y un magnífico Gewürztráminer.

El Gewürztráminer, oriundo de Alemania y cultivado en diversos terroir de Europa y Nuevo Mundo, se caracteriza por sus aromas florales y notas de frutas exóticas que en el Somontano aragonés muestra una notoria mayor intensidad que lo convierten en una de las mejores expresiones de la cepa en el mundo.

Review

Viñas del Vero debe su nombre a uno de los ríos que atraviesa la comarca Somontana, siendo famoso por sus barrancos, gargantas y cañones. La bodega se establece a finales de 1986 y en un par de décadas se convirtió en el principal productor, tanto en cantidad como calidad, de la región, para en 2008 pasar a formar parte de la familia González Byass que también congrega las marcas Tío Pepe en Cádiz, Beronia en La Rioja, Vilarnau en Barcelona y Veramonte en Chile, entre otras.

El Gewürztráminer Somontano de Viñas del Vero proviene de suelos en su mayoría pedregosos y ricos en caliza, siendo sus vides plantadas casi siempre en pendientes de orientación sur. Su clima se caracteriza por veranos cortos y secos, e inviernos largos y fríos.

Este vino dorado pálido con trazas color miel nos presenta una de las narices más expresivas de la variedad donde notamos un suave almíbar de durazno sobre manto de jazmín y el intenso tono exótico del lychee, fruta nativa del sudeste asiático emparentada a nivel de ADN con la vitis vinifera.

En boca entrega un cuerpo untuoso, de suave dulzor de miel seguida de acidez media, que ya resulta alta para lo habitual de la cepa, y un final seco donde se entremezclan cítricos y flores blancas.

A la hora de buscar su maridaje resulta una muy buena opción para platos marinos y ensaladas, como la César, pero donde logra su mayor expresión es equilibrando el picor y especiado de la cocina asiática, instancia en la que también genera un muy buen puente de sabor con las notas exóticas al paladar de la leche de coco, salsa de soja o kimchi coreano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s