Viñas del Vero Gewürztráminer Somontano

La Gewürztráminer es una variedad blanca aromática oriunda del norte de Italia pero famosa por sus vinos producidos en Alemania y la región francesa de Alsacia. Su mejor expresión se logra en clima frío a templado que permita conservar su relativa baja acidez por lo que en posible encontrar muy buenos ejemplares al pie de los Pirineos españoles.

Viñas del Vero, parte del conglomerado González Byass, se ubica en la ribera del río del mismo nombre en el Somontano de Bavastro, donde comienzan las estribaciones que conducen a los Pirineos, y fue una de las primeras en tomar a la aromática variedad como emblema de sus blancos.

Su Gewürztráminer Somontano proviene del pago «El Enebro», contiguo a la bodega principal, emplazado a 400 msnm con orientación norte, preservando así el frescor de la cepa. Su vinificación tan sólo una corta maceración pre fermentativa sin crianza posterior.

Dorado pálido a la vista, en su nariz encontramos suave almíbar de durazno, intenso jazmín y el exótico aroma del lyche, berrie típico del sudeste asiático emparentando por su ADN con la vitis vinifera.

En su boca encontramos un cuerpo untuoso, notas de miel equilibrada en una acidez que aunque media resulta alta para lo habitual de la cepa, para luego dar paso a un final seco marcado por presencia floral.

Vino de muy buen equilibrio tanto en nariz como boca; persistencia más bien breve, marcada intensidad en sus notas y una complejidad más vertical que amplia.

Nota: 3,6 – Si bien es un vino más bien básico en su conjunto resulta grato de beber y una buena muestra de la cepa fuera de Alemania/Alsacia.

Esta variedad suele ser usada para acompañar pescados, carnes blancas y ensaladas, pero su mejor maridaje se da en compañía de comida asiática ya que sus exóticas notas establecen eficaces puentes de sabor con la leche de coco y salsa de soya a la vez de equilibrar gracias a su suave dulzor el característico picor del Kimchi o algún otro ají fermentado oriental.

Un comentario Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s