Caballo Loco Grand Cru Apalta

Apalta es uno de los tantos subvalle que conforman la región vitivinícola de Colchagua, ubicado en el margen norte del río Tinguiririca y protegido por una suerte de herradura formada por las estribaciones orientales de la Cordillera de la Costa que crean en su interior un microclima que ha ayudado a producir algunos de los mejores tintos nacionales.

A pesar de sus innegables virtudes hasta hace poco no contaba con una denominación de origen pues nuestra ley obliga que estas abarquen una circunscripción regional, provincial o comunal, y Apalta administrativamente era un sector rural de la comuna de Santa Cruz, sin embargo a contar de 2018 una modificación legal permitió que contara con su propia DO y el consiguiente reconocimiento a su valor como terroir.

Grand Cru Apalta, parte de la colección Caballo Loco de Viña Valdivieso, es uno de los vinos que rinde honores a esta noble tierra con un ensamblaje 70% Carmenere y 30% Cabernet Sauvignon, las dos cepas emblemáticas del valle, que en su vinificación es criado por 18 meses en barrica de roble francés.

Rubí de capa alta y traza púrpura que en su nariz nos entrega grosellas negras, arándano, ciruela, cereza, suave vainilla, clavo, pimienta, especias, cedro y pimiento rojo asado.

Intenso, terroso y estructurado en boca, de acidez medio alta, tanino sedoso y maduro, final con buena cuota de cassis y alguna traza de verdor.

Un vino con un equilibrio al borde de la perfección donde sólo cierta presencia de pirazina en su final en boca genera algún ruido, al menos en las añadas probadas; persistente en su paso en paladar, intenso en sus notas y con una amplia complejidad propia de su coupage y origen.

Ensamblaje perfecto para acompañar jugosas piezas de carnes rojas y cordero asados, pato, cerdo y pastas condimentadas. Para nosotros su mejor compañía es un sabroso corte de Entrecot asado al estilo texano.

Nota: 4,3 – Muy buen exponente de su estilo y valle, de notoria elegancia y que destaca con el maridaje adecuado.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Pingback: Vinos y Parrilla

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s