Grand Cru Apalta – Terroir privilegiado

Junto con dar una mirada a este exquisito ensamblaje Cabernet Sauvignon y Carmenere perteneciente a la familia Caballo Loco de Viña Valdivieso aprovecharemos de tratar de explicar el término Gran Cru, ampliamente utilizado en el mundo del vino.

En el año 1855 el emperador Napoleón III encargó una clasificación de los vinos de Burdeos a fin de presentar a los mejores exponentes en la Exposición Mundial de Paris. Este proceso fue llevado a cabo por el Sindicato de Negociantes de Vino quienes se basaron en la reputación y prestigio de cada viñedo dando así forma a una lista llamada Grand Cru Classés.

Obtener en Burdeos la denominación de Grand Cru implica que todos los actores vinculados a la vitivinicultora reconocen la extraordinaria calidad de un determinado viñedo y de los vinos producidos por este. Este listado a su vez se encuentra categorizado en cinco divisiones y tan solo cuatro cuatro vinos: Chateau Latour, Chateau Lafite Rothschild, Chateau Margoux y Chateau Haut-Brion pueden ostentar en su etiqueta el nombre de Premier Cru.

En 1927 los productores de Champagne establecieron su propia clasificación siguiendo el modelo bordolés para así salvaguardar que los productores obtuvieran un precio acorde a la calidad de sus viñedos.

Fuera de las regiones de Burdeos y Champagne, el concepto Grand Cru no se encuentra regulado y es usado en forma arbitraría por lo que encontrarlo en una etiqueta no siempre es sinónimo de vinos de calidad sobresaliente.

Viña Valdivieso en su etiqueta Caballo Loco ocupa el termino para destacar los que son reconocidos como algunos de los mejores terroir en Chile como es el caso sin duda del internacionalmente reconocido valle de Apalta.

Apalta se emplaza a 15 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz, encajonada entre los bajos cerros de la cordillera de la Costa que permiten al valle contar con un mayor número de horas de sol en verano a la vez de actuar como barrera contra las nieblas procedentes de Pacífico asegurando así la correcta madurez de las uvas pero donde también el cauce del río Tinguiririca actúa como regulador térmico trasladando los vientos que al atardecer suele descender desde Los Andes y provocando una fuerte oscilación térmica entre día y nocue que permite desarrollar una adecuada acidez y concentración de sabores..

Las primeras vides en la zona fueron plantadas en 1890 y de estas surgieron los clones que hoy pueblan el valle y son los principales cuarteles de algunas de las más reputadas bodegas nacionales como Lapostolle, Montes, Ventisquero y Neyén.

Este terroir es hogar, entre otros, de Clos de Apalta de viña Lapostolle y Espíritu de Apalta Malbec de Neyén, ambos clasificados con puntaje perfecto (100 ptos) por el critico norteamericano James Scukling y reconocidos como iconos de los vinos de Nuevo Mundo.

Review

Caballo Loco Grand Cru Apalta es un ensamblaje 70% Carmenere y 30% Cabernet Sauvignon con 18 meses de guarda en barricas de roble frances.

De tono rubí profundo y traza violácea, recién descorchado nos puede parecer algo duro y cerrado, pero basta una hora de decantación para que exprese toda su exquisita complejidad.

En su nariz abunda fruta negra madura como moras, ciruela, arándanos y grosellas negras, además de las notas de barrica expresadas como suave vainilla, higos secos, cacao y café tostado y la pirazina propia del Carmenere que se expresa en pimienta blanca y pimiento rojo asado.

Su boca es intensa, madura, estructurada y sobria; acidez media alta, taninos especiados y notas de café tostado, cassis y pimienta en final largo.

Un vino que requiere ser acompañado de alimentos igualmente intensos y que demanden la potencia de sus taninos como estofado de cordero o cortes de vacuno a la brasas, siendo entre estos últimos los más recomendados Ojo de Bife o Entrecot.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Pingback: Vinos y Parrilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s