Pequeñas Producciones Sauvignon Blanc – Fresco y Complejo

el

Casi en toda materia definir algo como “complejo” tiene cierto matiz negativo, asociándose a algo poco claro y difícil de entender, sin embargo en materia vitivinícola la “complejidad” es considerada una virtud que enriquece la valía de un mosto y contraria a la simpleza asociada a los caldos comunes y corrientes.

Un vino complejo se manifiesta en su buqué, galicismo del franco bouquet, que en términos prácticos consiste en el ramillete de aromas que podemos percibir. Mientras más amplia es esta paleta aromática mayor es la complejidad del vino y mayor detención requiere su cata para distinguir y apreciar todos sus perfumadas notas.

Los aromas de un mosto provienen de tres instancias y es así como podemos distinguir:

  • Aromas Primarios, aquellos inherentes a la uva utilizada y a como esta expresa su terroir, siendo en su mayoría de origen frutal, vegetal o mineral como son por ejemplo las notas de pimiento verde en algunos Carmenere, mentol en el Cabernet Sauvignon del Maipo, ají verde en los Sauvignon Blanc de Casablanca y San Antonio o piedra chancada en los Chardonnay de Limarí.
  • Aromas Secundarios, aquellos adquiridos por el mosto durante el proceso de fermentación o la crianza en contacto con sus lías (levaduras muertas que decantan en el fondo del estanque). Solemos asimilar estos aromas con lo de otros productos que también pasan por procesos fermentativos como son las notas de bollería y pan tostado en los espumantes, yogur en los tintos o mantequilla y queso parmesano en los blancos.
  • Aromas Terciarios, aquellos aportados por la crianza en barricas de roble. Estos dependen en gran medida del tipo madera utilizada, la antigüedad de la misma y el si esta paso o no por un proceso de tostado, y en nuestra nariz se manifiestan como notas de corteza, hojas secas o grano tostado, siendo los más comunes vainilla, tabaco rubio, cacao y café en los tintos, como almendras y avellanas tostadas en los blancos.

Lo interesante y maravilloso es que estos aromas no se mantienen estáticos sino que evolucionan conforme el vino envejece, de esta forma un vino que por ejemplo en su juventud nos muestre aromas a arándano fresco con el paso de los años evolucionará en notas cercanas a los dátiles y luego mutará en berries deshidratados o aquellos blancos que un comienzo muestran durazno maduro evolucionarán posteriormente en damasco turco y luego en huesillo seco; y dado que las diferentes capas de aromas evolucionan en tiempos distintos un vino particularmente complejo en sus primeros años puede alcanzar infinitos nuevos niveles de complejidad conforme envejece.

La ecuación entonces parece bastante sencilla: un terroir óptimo que garantice abundantes primarios, crianza en contacto con las lías que aporte secundarios y una buena guarda en barrica que añada terciarios, sin embargo no en la práctica no resulta tan simple.

Los pozos de levadura no solo aportan notas lácticas al buqué sino también robustecen, y con ello engrosan, el cuerpo del mosto. De la misma forma un exceso de tostados adicionados por la barrica pueden resultar atractivos a nuestra nariz, pero también añadirán mayor presencia de sabores amargos que pueden acabar por hacer perder el balance en boca del vino en cuestión. Esta materia resulta mucho más sensible para los vinos blancos donde la búsqueda de complejizar sus aromas puede terminar redundando en la pérdida del principal activo de la variedad: su ligereza y frescor.

En el equilibrio entre una nariz compleja y una boca balanceada es finalmente donde apreciamos la propuesta del vino y la mano y experiencia de su enólogo.

Nuestros Sauvignon Blanc de clima frío se caracterizan por sus notas frescas y ligeras, sin embargo algunos de los mejores exponentes de los valles de Casablanca, San Antonio y Aconcagua Costa, como Cipreses Vineyard de Casa Marín, Pequeñas Producciones de Casas del Bosque o Zapallar Coast de Montes, cuentan con crianza en barrica o pasan largas temporadas en contacto con sus lías, sin embargo el cuidado trabajo de vinificación permite que alcancen una asombrosa complejidad, aumenten su potencial de guarda, pero en ningún caso sacrifiquen el delicado y reconfortante frescor que los caracteriza.

Review

Pequeñas Producciones Sauvignon Blanc de Casas del Bosque proviene de los viñedos que la bodega pose en una de las zonas más frías del valle de Casablanca, siendo cultivado sobre suelos calcáreos que milenios atrás fueron lecho marino, lo que se manifiesta en su exquisita mineralidad y perfil salino.

En su vinificación es fermentado en barricas de roble francés de cuarto uso, para suavizar y minimizar el aporte de notas tostadas, permaneciendo en crianza por seis semanas en contacto con sus lías.

Todo este proceso nos entrega un vino pajizo traslúcido de brillo verdoso que en su nariz nos muestra durazno maduro, flores blancas, espárragos, cebollín, ají verde, sílice, sal y muy delicadas notas de queso parmesano y almendra.

La complejidad de su nariz gracias a su bien planeada vinificación mantiene el balance en cuerpo aportando tan solo un poco más de estructura en su cuerpo, volviéndolo más untuoso pero en ningún caso pesado.

En boca muestra todo su frescor y acidez viva, seguidos de una sutil astringencia y un final donde, expresando la esencia del valle de Casablanca, mar y campo se funden en sus notas ricas en ají verde y sal.

Este Sauvignon Blanc puede maridar sin problemas quesos frescos, ensaladas ligeras, guisos de ave y toda clase de platos marinos, sin embargo alcanza su mayor vuelo al acompañar productos particularmente delicados en textura e intensos en sabor como ostras y erizos de mar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s