Sangre de Toro Reserva / Gran Sangre de Toro

Familia Torres es por lejos la bodega española más conocida a nivel mundial. Fundada en 1870 por los hermanos José y Miguel Torres Vendrell en Villafranca del Penedés, sesenta kilómetros al oeste de Barcelona. Resultó parcialmente destruida durante los bombardeos de la Guerra Civil Española y vuelta a construir en 1942 a instancia de Miguel Torres Carbó, tercera generación de la familia viñatera.

En 1954 dejan de producir exclusivamente vino a granel y embotellan su primera etiqueta que los haría conocidos a nivel mundial, Sangre de Toro, ensamblaje de Garnacha y Carignan al que luego se agregaría su versión reserva; Gran Sangre de Toro, que en su coupage también considera Syrah.

Este último vino 60% Garnacha, 25% Carignan y 15% Syrah hace un par de cosechas cambió su nombre a Sangre de Toro Reserva para adecuarse a la actual norma hispana de etiquetado que también exige al menos 12 meses de crianza en barricas de roble y un total de 26 meses de guarda antes de de salir al mercado.

Rubí medio de traza púrpura, en su nariz entrega fresa, mora, cereza, buena cuota de brett y hierba provenzal. Mientras su boca a primera mordida se siente ligera y frutal aunque asume cuerpo e intensidad conforme avanza en paladar; acidez media alta, tanino especiado y final largo con sabor a cerezas y algo de cacao.

Vino de buen equilibrio, persistencia e intensidad. La complejidad quizás no es su punto fuerte pero resulta una muestra de los clásicos aromas de un ensamblaje de tipo mediterráneo.

Nota: 3,5 – Vino correcto y que resulta un buen punto de partida para adentrarse en las garnachas y ensamblajes catalanes.

Buena opción para acompañar carnes, guisos ligeros y pasta so salsas rojas. Un excelente maridaje que hará honor a sus orígenes catalanes es servirlo junto a un Fricandó de res y setas de temporada.

Un comentario Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s