Sangre de Toro Reserva – ex Gran Sangre de Toro

Familia Torres es por lejos la bodega española más conocida a nivel mundial. Fundada en 1870 por los hermanos José y Miguel Torres Vendrell en Villafranca del Penedés, sesenta kilómetros al oeste de Barcelona. Resultó parcialmente destruida durante los bombardeos de la Guerra Civil Española y vuelta a construir en 1942 a instancia de Miguel Torres Carbó, tercera generación de la familia viñatera.

En 1954 dejan de producir exclusivamente vino a granel y embotellan su primera etiqueta que los haría conocidos a nivel mundial, Sangre de Toro, ensamblaje de Garnacha y Carignan al que luego se agregaría su versión reserva; Gran Sangre de Toro Reserva, que en su coupage también considera Syrah.

A comienzos de la década del ’80 Familia Torres expande e internacionaliza sus operaciones primero en el Valle de Curicó, Chile, al alero de la bodega Miguel Torres, y luego en el valle de Sonoma, California, bajo el nombre de Marimar.

En 2014 la bodega es elegida por Drinks International como la marca de vino más admirada del mundo y en conmemoración de los sesenta años del lanzamiento de Sangre de Toro renuevan sus etiquetas agregando el calificativo de “Original” a la versión clásica y eliminan el apelativo “Gran” en su afamado vino Reserva.

En la cultura vitivinícola del Nuevo Mundo, y particularmente en Sudamérica, la calificación de Reserva tiene como condicionante cumplir con determinada graduación alcohólica que en términos prácticos la gran mayoría de los mostos cumplen por lo que no pasa de ser un nombre usado tan sólo con fines de marketing. Sin embargo en España la palabra Reserva, gracias a su legislación y normativa, cuenta con e peso especifico suficiente para no requerir de mayores adornos en su etiqueta.

Tratándose de mostos españoles en una primera línea encontramos los vino “Cosecha”, que son aquellos que pasan por un período de envejecimiento menor a dos años y en su etiqueta no llevan ningún apelativo, luego entre aquellos que si son “madurados” comenzamos por los “Crianza” con un mínimo de dos años de guarda para los tintos y 18 meses para los blancos, de los cuales en ambos casos no menos de seis meses deben ser en barricas; un paso más arriba encontramos los “Reserva” con no menos de un año en barrica y tres en envejecimiento total para los tintos, y seis meses en barrica y 24 de guarda para los blancos; y por último los “Gran Reserva” que en el caso de los tintos deben tener una maduración total de cinco años antes de salir al mercado de los cuales al menos 18 meses deben ser en barrica, mientras en los blancos el tiempo total a cumplir es de cuatro años con seis meses en barrica.

Review

Conociendo un poco de la historia de la Familia Torres y de como se clasifican los vinos en España podemos entender que Sangre de Toro Reserva es un vino con más de sesenta años de historia y con un dedicado proceso de envejecimiento en su vinificación.

Este mezcla tinta se componen de un 60% Garnacha, 25% Carignan y 15% Syrah, muy en el estilo de los clásicos ensamblajes mediterráneos que se hicieran famosos en el Ródano francés y que Miguel Torres Carbó llevara a España.

A la vista nos encontramos con un vino púrpura cerrado con una nariz donde predomina mora, ciruela, grosella, guindas, propias de la Garnacha, notas de violetas y hierba provenzal típicas del Carignan, y un dejo a humo, balsámico y carne aportadas por el Syrah.

Abre ligero en boca, con un perfil más terroso que frutal seguido de una buena cuota de acidez, pero conforme avanza en paladar va tomando fuerza y cuerpo merced de sus taninos firmes con nota de té negro y un final intenso marcado por licorice y hierbas.

Como buen vino en base a Garnacha y como corresponde a un mosto catalán resulta óptimo para acompañar platos de cordero sean estos estofados o asados al fuego, pero también funciona muy bien con el Fricandó, clásico de la gastronomía catalana en base a carne de res y setas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s