Terrunyo Carmenere – Expresión de Terroir

Días atrás encontré en una góndola de supermercado cierto vino “Carmenere Single Vineyard DO Valle Central”. El concepto Single Vineyard se supones hace referencia a uvas cultivadas en un único viñedo y por su parte la DO Valle Central implica que el mosto del vino en cuestión se produjo con uvas extraídas entre los valles del Maipo y Maule en la zona central de Chile, una región de más de trescientos kilómetros de extensión, por lo que a menos que el referido Carmenere provenga del viñedo más grandes del mundo la información en su etiqueta es convenientemente equívoca.

Una legislación laxa y ciertamente el interés de algunos actores de la industria porque así se mantenga, permite que muchos calificativos no pasen de ser un concepto de marketing que sufre de uso y abuso.

En rigor se supones que “Estate” hace referencia al que las uvas y el viñedo son propiedad de la bodega embotelladora; “Single Vineyard” como ya dijimos implica que las uvas provienen de un mismo viñedo y su upgrade “Single Block” puntualiza que son extraídas de un solo lugar de la plantación. Algo más normados en Chile aunque aún moviéndose en un terreno bastante gris están los conceptos “Reserva”, vino con 0,5 grados alcohólico más que el mínimo permitido, en la práctica 12 gA; “Reserva Especial”, similar al reserva pero con paso por madera, ahora ¿Qué madera y por cuanto tiempo? no está especificado; “Reserva Privada”, con un grado más que el mínimo legal, nuevamente en la práctica 12,5 gA; y finalmente “Gran Reserva”, los mencionados 12,5 gA y crianza en madera no especificada. Finalmente en un terreno aún más nebuloso se ubican los calificativos “Premium”, “Ultra Premium” e “Ícono”, cuyo uso queda sujeto tan solo al criterio de quien lo etiqueta.

Realmente curioso resulta que la gran mayoría de los muy buenos vinos nacionales omiten e incluso evitan usar estos conceptos, quizás precisamente porque conocen lo desprestigiados que estos están, a pesar de cumplir de sobra con los criterios que estos nombres implican.

Un buen ejemplo de lo anterior es Terrunyo de Viña Concha y Toro. Un vino que en todas sus variedad calificaría de sobra como un Ultra Premium, proveniente de seleccionados y únicos sectores de viñedos propiedad de la bodega con prolongada crianza en madera y relativamente alto grado alcohólico, por lo que sin problemas podría colgarse los grados de Estate, Single Vineyard, Single Block y Gran Reserva. Sin embargo su nombre, quizás uno de las más acertadas elecciones en el mercado nacional, implica lo único que realmente importa: expresar el Terroir.

Terrunyo como marca nace para dar un nombre representativo a la selección de vinos Cabernet Sauvignon proveniente del viñedo de Pirque que anteriormente eran etiquetados como el original Casillero del Diablo luego que esta marca producto de su masificación dejara de ser un single vineyard. En la actualidad también encontramos a Terrunyo en las variedades Carmenere de Peumo, el que a continuación revisaremos, Sauvignon Blanc de Casablanca y a contar de 2016 se convierte en una etiqueta trasnacional al agregar a la colección un Malbec de Uco.

Review

Terrunyo Carmenere nace del cuartel 27 del viñedo Peumo ubicado a 170 msnm en terrazas de la cara occidental de la Cordillera de la Costa emplazadas sobre el río Cachapoal sobre suelos arcillosos que retienen una buena cuota de humedad.

Suelo y clima permiten que las uvas sean cosechadas recién en el mes de Mayo asegurando así su correcta madurez y luego en su vinificación, guiada por la experta mano del enólogo Marcio Retamal, es criado por nueve meses en barrica de roble francés.

Vino de un púrpura profundo, casi turbio, ribete rubí y lágrima gruesa, con una nariz que expresa arándano, mora, maqui, ciruelas negras, suave vainilla, violetas, cedro, algo de tabaco, intensas notas especiadas y una pirazina evolucionada en pimentón rojo asado.

Eb boca es un vino terroso, maduro en su fruta, de cuerpo sedoso y buena estructura; taninos aterciopelados con buena cuota de especiado, nerviosos en su juventud y con madera bien integrada tras algunos años en botella. Notorio es su largo final donde violetas, café expreso y licorice se funden en notas que se extienden hasta el retrogusto.

Su maridaje natural está en los clásicos de la comida chilena como Pastel de Choclo, Empanadas o Costillar a la Chilena, pero también es excelente opción para masas y pastas como Lasagna Boloñesa y Pizza; carnes asadas o guisadas, en particular Plateada al Jugo; y también algunos emblemas de la cocina francesa como son Ratatouille, Quiche Loreine y Coq au Vin.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s