Koyle Costa Pinot Noir

Para algunos Colchagua Costa amenaza con convertirse en una nueva capital para los vinos de clima frío sumándose a Casablanca y Limarí, sin embargo el cultivo de vides objetivamente se limita a los proyectos de tan sólo dos bodegas, Koyle y Casa Silva, en el sector de Paredones, por lo que por el momento esta subdenominación deberá apuntar más a la calidad que a la cantidad para posicionarse como un importante actor en la industria nacional.

Aquellos amantes del surf que recurrentemente visitan Punta de Lobos saben bien que estas costas son mucho más frías que las que bañan los valles vitivinícolas cien kilómetros al norte, lo que obviamente se manifiesta en la personalidad de sus vinos.

Koyle Costa Pinot Noir nace del viñedo Paredones ubicado a tan sólo diez kilómetros del océano sobre laderas de orientación nor-oeste y suelos con presencia de cuarzo y granito. En rigor el vino es un ensamblaje de dos Pinot Noir: el primero extraído de la parte alta del viñedo fermentado en acero inoxidable y criado 12 meses en barricas de roble, y el segundo oriundo de la parte más baja fermentado en cubas abiertas de roble y fermentado por similar periodo en huevos de concreto.

El resultado es un vino rubí de capa media y borde ocre que en nariz entrega guinda, fresa, suave vainilla, notas de aceituna, cuero y sotobosque. Mientras su boca es particularmente ligera y de alta acidez, sabor de fruta roja con presencia de suaves tostados y nota mineral algo invasiva.

Su eventual difícil maduración a raíz del frio clima provoca que la concentración frutal no alcance a equilibrar del todo su acidez y presencia mineral, lo que también se refleja en su persistencia, intensidad y compleejidad.

A pesar de los anterior es un buen vino para acompañar platos marinos idealmente cálidos y con salsas de frutos rojos como tomate o pimiento que ayuden a generar un mayor equilibrio. Una merluza o bacalao a la vizcaína resulta excelente opción.

Nota: 3,3 – Interesante en su concepción, grato como tinto de verano pero como Pinot Noir es particularmente sensible al clima de cada añada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s