Potro de Piedra – Father & Son

Que duda puede caber de que la Cabernet Sauvignon es la reina indiscutida de las cepas tintas gracias a su facilidad para adaptarse a casi cualquier clima y suelo lo que la posiciona como la variedad más cultivada en el mundo y presente prácticamente en todos los países con importante producción vitivinícola.

Sin embargo a pesar de su popularidad y masificación hablamos de una uva relativamente en el espectro enológica, surgida recién durante el siglo XVII en el suroeste de Francia como resultado de la cruza del Cabernet Franc y la Sauvignon Blanc, heredando del primero su cuerpo y principales características aromáticas y de la segunda su preciada acidez.

Como suele ocurrir muchas veces en la vida donde los talentos y habilidades de los hijos terminan por superar al de sus padres, la Cabernet Sauvignon rápidamente tomó, primero dentro de Burdeos y luego en el resto del mundo, un rol mucho más protagónico que el Cabernet Franc. Pero así como también en ocasiones los hijos deben recurrir a la ayuda de sus padres o la quieta sabiduría de los más ancianos aporta mesura a la impulsividad juvenil, no es extraño que Franc deba acudir en auxilio de su vástago.

El Cabernet Sauvignon es una uva de aromas y sabores intensos con marcada presencia frutal, acidez viva y taninos gruesos, que en el caso de mostos jóvenes termina resultando en vinos avasalladores e inclusos agresivos, por lo mismo no es extraño que los exponentes de la cepa en Burdeos se dejen envejecer hasta por una década antes de mostrarse amables y bebibles.

Por su parte el Cabernet Franc expresa una fruta mucho más sutil lo que da espacio a que puedan hacerse notar sus delicadas notas de cassis, una acidez de ataque suave y taninos mucho más amables. Además cultivado en valles de clima frío presenta un cuerpo ligero y fluido con presencia de refrescantes notas de verdor.

Por todo lo anterior la unión de padre e hijo suele ser una habitual coupage dentro de los ensamblajes bordoleses, donde el sosiego de uno equilibra el ímpetu del otro, ampliando la paleta aromática, aligerando cuerpo, suavizando acidez, modelando taninos y en suma permitiendo que el vino resultante resulte bebible sin tener que esperar años o se complejice aún más si se destina a una guarda prolongada.

La presencia mancomunada de padre e hijo es mucho más habitual de lo que creemos ya que la norma en la mayoría de los países productores permite que un vino se etiquete como varietal al contener al menos un 85% de una cepa. De esta forma y a modo de ejemplo un vino 87% Cabernet Sauvignon y 13% Cabernet Franc mencionará en su etiqueta solo a la primera variedad.

Sin embargo en algunos terroir de Cabernet Sauvignon particularmente intensos, el aporte del Franc necesariamente debe ser mucho más notorio tal como ocurre en Chile en el Valle de Curicó, famoso por sus ensamblajes bordoleses que reúnen ambas cepas.

Review

Potro de Piedra Family Reserve es uno de estos vinos donde un Cabernet Sauvignon intenso, al punto de ser recio, adquiere una notoria elegancia con la sutileza del Cabernet Franc.

Originalmente ambas cepas se comercializaban por separado bajo la etiqueta Toro de Piedra y este ensamblaje solo se producía para el consumo privado de la familia Achurra, dueña de Viña Requingua.

Ambas uvas provienen del viñedo que forma parte de la propiedad principal de la bodega en la localidad de Sagrada Familia, Valle de Curicó. Se compone de un 85% Cabernet Sauvignon y 15% Cabernet Franc con crianza de 16 a 18 meses en barricas nuevas de roble francés.

A la vista se nos presenta de un color púrpura profundo y ribete rubí, en tanto en su nariz expresa berries rojos, ciruela, dátiles, cacao, cassis y suave vainilla. Mientras en el paladar se muestra maduro y terroso, de cuerpo estructurado, marcada acidez sin ser avasalladora, tanino firme pero amable, y final con elegantes notas de expreso, cassis y mokka.

En términos de maridaje es un mosto que requiere cortes gruesos de carne de buena intensidad en sabor que pueden ir desde el más fino filete de Wagyu al más popular Bife a lo Pobre de fuente de soda.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s