Potro de Piedra Family Reserve

El blend Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc es una tradicional mezcla bordalesa usada en los vinos del costado izquierdo de la Gironda tales como Médoc o Pauillac. El objetivo es controlar la intensa acidez del CS potenciando su presencia frutal y sin disminuir su carga tánica, como ocurre al emplear Merlot. Pero vale señalar que estos vinos no suelen ser descorchados antes de una década de estiba en botella, tiempo suficiente para domar sus taninos, por lo que replicar esta mezcla sin la guarda necesaria puede resultar «un hueso duro de roer».

Potro de Piedra Family Reserve nace, como su nombre lo indica, de una selección de mostos originalmente destinados al consumo privado de la familia Achurra, propietaria de Viña Requingua, y su etiqueta busca emparentarse con Toro de Piedra, principal línea de la bodega.

85% Cabernet Sauvignon y 15% Cabernet Franc, procedentes de los cuarteles generales de la viña en Sagrada Familia y con posterior crianza de 16 a 18 meses en barricas de roble francés.

Vino rubí de cpa media y ribete rosado. Su nariz entrega cereza, ciruela negra, yogur de mora, cedro, tabaco rubio, suave vainilla, pimienta y marcado licorice.

Boca intensa y terrosa, acidez media alta; tanino grueso, maduro, de suave dulzor pero con madera aún por integrar; final donde se entremezcla fruta negra, en particular cassis, hierbas y tostado de barrica.

En términos de equilibrio vale precisar que una cosa es un vino desbalanceado en el que uno de sus sabores o aromas genera alguna sensación molesta y otra son aquellos mostos que aún no ha domado alguno de sus descriptores pero que con la guarda necesaria alcanzaran el justo balance.

En lo concreto en este caso aún falta equilibrar la dureza de sus taninos y la presencia de madera; grata persistencia en su final, intenso en sus notas y con una complejidad básica para su estilo.

Nota: 3,7 – Buen vino aunque aún le falta algunos años de guardar su presencial.

Un vino hecho a la medida de una parrilla de carnes, cordero asado o guisos de cerdo. Una interesante opción es maridarlo con un clásico Bife a lo Pobre cuyo aporte graso ayudará a neutralizar sus taninos.

2 Comentarios Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s