Presumido de Casa Bauza – Maipo Norte

En más e una ocasión hemos comentado que la determinación de las Denominaciones de Origen en Chile se basa en principios administrativos por sobre de criterios geográficos y menos aún vitivinícolas, y pueden ser más fácilmente explicados por un experto en administración pública que por un enólogo.

En términos simples las zonas vitivinícolas se dividen en regiones a las que se les suele asignar el nombre del principal curso acuífero y que respetan los límites de las regiones políticas. Luego estás se subdividen en provincias bajo el mismo principio de la administración del estado, y estas por último se componen de comunas, que son los territorios, urbano o rurales, con un municipio en común.

En un ejemplo concreto la Región política de O’Higgins en términos vitivinícolas se denomina Valle de Rapel. Administrativamente O´Higgins se divide en las provincias de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro, y en materia enológica tenemos dentro de Rapel los valles de Cachapoal y Colchagua, que también abarca Cardenal Caro, y finalmente, a modo de ejemplo, Colchagua está formada por comunas como Marchigüe, Santa Cruz, Lolol, etc que son las Denominaciones más acotadas que se pueden usar en esta región.

El criterio para asignar la Denominacion de Origen se basa en el lugar donde fueron cultivadas el 85% o más de las uvas que dieron vida a determinado vino. Siguiendo con el ejemplo de Rapel si un mosto proviene de viñedos circunscritos en exclusiva al territorio de la comuna de Marchigüe en su etiqueta la DO hará referencia a esta comuna; sin embargo si un 70% de las uvas proviene de Marchigüe y el otro 30% de Apalta deberá usar el nombre de la unidad territorial que alberga ambas comunas y en este caso tendrá la DO Colchagua. Ahora bien si ese vino es producido mitad con racimos de Apalta y mitad con uvas de Peumo, que administrativamente se encuentra en el Valle de Cachapoal, deberá ser etiquetado con la DO Rapel, y si por último esta mezcla contiene más de un 15% de otra región vitivinícola, por ejemplo Maule, pasará a llamarse genéricamente Valle Central.

El principio parece simple y efectivo, pero lo cierto es que provoca enormes distorsiones que pueden llevar a gruesos errores y notables decepciones incluso a avezados amantes del vino.

Un claro ejemplo es lo que ocurre con el Valle del Maipo, que en términos administrativos hace referencia a los vinos producidos en la Región Metropolitana. El Cabernet Sauvignon producido en este valle es reconocido a nivel mundial por su altísima calidad, pero estas cualidades solo se encuentran en los terroirs próximos a Los Andes, en rigor Macul, Peñalolen, Puente Alto y Pirque.

Si encontramos Cabernet Sauvignon con las DO Pirque o DO Puente Alto, hablamos de vinos cultivados a 500 msnm en el mismo piedemonte andino bajo un clima marcado por días cálidos seguidos de noches muy frías que en conjunto a las características de su suelo entregan mostos de categoría mundial. Sin embargo si uno de estos vinos proviene de uvas 50% extraídas de Pirque y otro 50% provenientes de Puente Alto, ambos magníficos terroirs, estará obligado a usar la DO Maipo, la misma que puede ser usada por un productor de Melipilla que cultiva uvas a 100 msnm y se encuentra a casi un centenar de kilómetros de la cordillera, lo que da como resultado un Cabernet quizás muy bueno pero no al nivel del Maipo Andes.

Un caso particularmente llamativo es lo que ocurre con los vinos de Casa Bauza, con viñedos que se distribuyen entre las comunas de Tiltil y Colina, ambas ubicadas a casi un centenar de kilómetros del curso del río Maipo pero que al estar administrativamente dentro de la Región Metropolitana se ven obligados a etiquetar sus vinos bajo la distante y poco representativa para ellos DO Maipo.

El Carmenere del Maipo tradicional suele ser un vino grueso y sobre maduro cuando se cultiva en el pie cordillerano o pirazínico y de pesado verdor al provenir del curso bajo del río, Sin embargo el varietal ha encontrado en este distante “Maipo Norte” uno de los mejores terroir del país, entregando vinos sobresalientes frutales, especiados, elegantes y perfectamente equilibrados.

Review

Lorenzo Bauzá arribó a Chile a comienzos del siglo XX proveniente de Mallorca, España. Luego de un par de décadas y tras avecindarse en la región de Coquimbo se dedica a la producción de Pisco de alta calidad convirtiendo a su empresa en uno de los mejores representantes de los destilados nacionales. En 1990 su hijo se lanza a la aventura de cultivar vides en el viñedo de Pelán, en la árida zona de Tiltil al extremo norte de la Región Metropolitana y ya en 2011, ahora bajo la mano de Rodrigo Bauzá, tercera generación, se inicia el embotellado de sus primeras cosechas de Carmenere y Ensamblaje tinto que han sido una refrescante sorpresa para los tradicionales vinos chilenos.

Presumido, el Carmenere de la bodega familiar, cuenta con el aporte de un 6% de Cabernet Sauvignon y 5% Carignan, siendo luego criado durante 12 meses en barricas de roble francés para dar como resultado uno de los mejores vinos nacionales del varietal nacido en rigor en el Valle de Chacabuco, aunque se le presenta como Maipo Norte.

Lo que seduce de este mosto es su perfecto equilibrio entregando un vino ni pirazínico ni sobre maduro, en un balance difícil de encontrar en los exponentes de la variedad, incluso de aquellos provenientes de terroirs históricamente tradicionales para la cepa bordolesa como Peumo o Apalta.

A la vista se nos muestra rubí profundo y de brillante ribete rosado, con una nariz rica en arándano, cereza, guinda, cedro, especias y muy suave pimiento asado.

En su boca entrega fruta madura, suave dulzor equilibrado en una acidez media alta, taninos sedosos, amables y especiados, y un cálido final donde abunda mokka y cassis.

Un vino que bien puede acompañar la mayoría de los platos propios de la cocina chilena como Pastel de Choclo, Empanadas, Costillar de Cerdo Ahumado o Plateada al Jugo, pero que por sus sutilezas destaca aun más a la hora de maridar quesos cremosos como Camembert o Brie, en especial si estos están presentados en un Fondue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s