Titillum Blanc de Blancs Champenoize Extra Brut N/V

La revisión de este excelente vino espumoso de Undurraga es una excelente ocasión para revisar y recordar la valiosa información que estos brebajes nos entregan en sus etiquetas.

Comencemos por recordar que un espumoso es un mosto sometido a un doble proceso de fermentación. En el primero se obtiene un vino similar a cualquier otro y en el segundo, luego de agregar una nueva carga de azúcar y levadura, obtenemos las preciadas burbujas. en base a la forma en que se realiza esta segunda fermentación y las uvas utilizadas podemos encontrar los siguientes conceptos:

Champenoize o Método Tradicional – Es aquel donde la segunda fermentación se realiza en la misma botella, alcanzando una presión interna de siete atmósferas y por lo mismo una burbuja pequeña, ordenada y persistencia. Se suele mencionar en etiqueta el empleo de este método.

Charmat – Acá la segunda fermentación se realiza en un estanque de acero inoxidable. Aunque solo se alcanzan las tres atmósferas de presión, y con ello una burbuja gruesa y de menor persistencia, el proceso resulta mucho más rápido y reduce considerablemente sus costos. Si una etiqueta no menciona su método de producción lo más probable es que sea un Charmat.

Blanc de Blancs – Espumoso hecho exclusivamente en base a uvas blancas, en la mayoría de los casos Chardonnay.

Blanc de Noir – Espumoso hecho exclusivamente en base a uvas tintas vinificadas como blancas (sin contacto con sus pieles), en la mayoría de los casos Pinot Noir.

Millesime – Espumoso cuyas uvas provienen de una misma añada o cosecha.

N/V (Not Vintage) o SC (Sin Cosecha) – Espumoso cuyas uvas proviene de distintas añadas o cosechas.

Dependiendo de su procedencia y método productivo algunos espumosos cuentan con Apelación de Origen o Denominación de Origen. Entre estas podemos encontrar:

Champagne – Espumoso elaborado vía método tradicional producido en exclusiva en base a uvas Chardonnay, Pinot Noir o Pinot Meunier cultivadas en la región de Champagne, Francia.

Cremant – Similar en su producción y uvas al Champagne pero elaborado en otras regiones de Francia.

Cava – Espumoso método tradicional en base a uvas Macabeo, Perellada y Xarel-lo producido en España.

Prosecco – Espumoso charmat en base a uvas Glera producido en el norte de Italia.

Asti – Espumoso dulce embotellado en su primera fermentación producido en base a uva Moscato Bianca en la legión de Piamonte, Italia.

Dado que el proceso de fermentación transforma mediante las levaduras el azúcar residual en alcohol y gas carbónico (burbujas), los espumosos son naturalmente secos por lo que antes de su encorchado final se agrega una porción de sirope, licor de expedición, que aporta el dulzor final al vino. En base a la concentración de azúcares resultantes encontramos las siguientes clasificaciones.

Brut Nature o Zero – sin dulzor añadido, hasta 3 gramos de azúcar residual por litro.

Extra Brut – entre 3 y 6 gA/Lt

Brut – entre 6 y 12 gA/Lt

Extra Dry – entre 12 y 20 gA/Lt

Seco o Dry – entre 20 y 35 gA/Lt

Semi Seco o Demi Sec – entre 35 y 50 gA/Lt

Dulce – más de 50 gA/Lt

En el caso de Titillum Blanc de Blancs de Undurraga nos encontramos con un vino espumoso elaborado mediante método tradicional en base solo a uvas Chardonnay y de muy bajo dulzor según podemos ver en su condición de Extra Brut en su dorso.

Review

Las uvas Chardonnay de este vino crecen en el valle de Leyda sobre suelos calcáreos de origen marino a tan solo 14 km del Océano Pacífico en un valle de clima frío que se caracteriza por inviernos relativamente secos y neblinas matinales durante el verano.

En su crianza y durante su segunda fermentación en botella el espumoso permanece en contacto con sus lías por 18 meses.

A la vista se nos presenta de un amarillo pálido de traza verdosa y con una nariz que expresa manzana verde, peras en compota, bollería y levaduras.

En boca es particularmente fresco, con cuerpo de untuosidad media, marcada acidez y final con mezcla de notas cítricas cercanas al pomelo y minerales propias de su suelo y terroir.

Buena opción para acompañar platos marinos de relativo peso en paladar como camarones apanados, bivalvos gratinados en quesos o el tradicional sushi nipón.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s