Pillitteri Vidal Icewine

Un Icewine, Einswein o Vino de Hielo es aquel donde azúcares y ácidos presentes en la uva se concentran por acción de congelamiento natural. Cuando el agua en el interior de las bayas se convierte en hielo atraviesa su piel y es expulsada al exterior producto del aumento de su masa dejando en el interior de la uva, también congelados, tan sólo su azúcar y acidez concentrada.

Este particular tipo de vino requiere de un clima froa, que permita preservar acidez durante la maduración, seco, a fin de que las uvas no sean atacadas por algún hongo, y con presencia de heladas a fines de otoño o comienzos de invierno que congelen las uvas, por lo que en términos prácticos tan sólo se producen en Alemania, Austria y Canadá.

Vidal Icewine, Niagara-on-the-Lake, Pillitteri Estates

Pillitteri Estates es un viñedo propiedad de una familia de inmigrantes italianos en las riberas del Lago Ontario a tan sólo diecisiete kilómetros de las míticas Cataratas del Niagara.

Su Vidal Icewine es producido 100% en base a la variedad Vidal, cruce de Trebianno y Seibel americana, alcanzando tras su vinificación una concentración alcohólica de tan sólo 11º con una azúcar residual de 225 gr/Lt.

Vino de intenso tono dorado y brillo cobrizo en cuya nariz encontramos membrillo, durazno en su almíbar, mango maduro, miel y zeste de naranjo.

Boca elegante y untuosa, intenso dulzor perfectamente equilibrado en su acidez punzante; sabor de duraznos asados con muy suave cítrico; final muy persistente.

El equilibrio siempre es un punto difícil para vinos con este nivel de dulzor, pero su untuosidad y acidez aportan un perfecto balance; larga y grata persistencia en su remate; intensidad en sus notas tanto en nariz como boca; y una complejidad que muestra a la perfección su estilo además de un amplísimo margen de evolución.

Servido bien frío es un perfecto aperitivo o bajativo. En términos de maridaje requiere platos de dulzor similar para no opacarlos, cheesecake de arándanos, la muy canadiense tarta de maple o un pie de manzana resultan perfectas compañías.

Nota: 4,5 – Excelente y exquisito vino, perfecto representante de su estilo y con larga evolución futura.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Pingback: Vinos y Postres

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s