Vinha Formal de Luis Pato – el enigmático Portugal

Portugal compite palmo a palmo con Alemania por el décimo lugar en el ranking de producción de vinos a nivel mundial y la cuarta posición dentro de los productores europeos, su producción duplica los volúmenes aportados por Nueva Zelanda, Austria o Grecia, su industria vitivinícola data desde el Imperio Romano y además es la nación donde se creó las Denominaciones de Origen; aún así para la mayoría de los latinoamericanos sus vinos, con salvedad del Oporto, constituyen un verdadero enigma.

Varios factores inciden en este relativo desconocimiento de las bondades de los mostos lusitanos en el exterior. En primer término las grandes bodegas exportadoras apuestan en gran medida sus fichas a los vinos fortificados, donde Portugal gracias a su Oporto y Madeira es líder indiscutido, en desmedro de otras variedades; sus volúmenes de producción, aunque alcanzan el cuarto lugar dentro de Europa, no sobrepasan la octava parte de lo enviado al exterior por quienes ocupan los tres primeros lugares (España, Italia y Francia); y por último en sus vinos se privilegian las uvas nativas distanciándose de la tradición latina en lo respectivo a cepas.

En vez de varietales o ensamblajes en base a Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Garnacha o Chardonnay, los grandes vinos tintos portugueses del Douro, Dao o Alentejo contienen Touriga, Trincadeira o Roriz, mientras sus exquisitos blancos como el Vinho Verde o los de la DOC Bairrada proceden de cultivos de Arinto, Loureiro, María Gomez o Bical, variedades de uvas que resultan un completo misterio incluso para los Wine Lover avezados.

La gastronomía lusitana está marcada por la presencia de su costa atlántica ademas de los productos incorporados siglos atrás desde sus dominios de ultramar. Pescados y mariscos, sobre todo bacalao y berberechos, acompañados de ají Piri Piri ,traído de Mozambique, junto a Yuca y Camote, importado del Brasil , son parte de la dieta habitual lo que explica que los vinos blancos tengan un lugar destacado en las costumbres vinófilas portuguesas.

La DOC Bairrada, en la región vitivinícola de Beiras y en las cercanías de Coimbra, antigua capital del reino y sede de una de las universidades más antiguas de Europa, produce algunos de los mejores mostos blancos ideales para acompañar un Frango Piri-Piri o una Cataplana Marinheiro.

Vinha Formal, Bairrada, Luis Pato

Dentro de Bairrada, la familia Pato ha cultivado la vid desde fines del siglo XVIII. En 1979 Joao Pato se convirtió en el primer productor y embotellador de la región después de la demarcación de la DOC, luego en 1988 su hijo Luis comenzó el cultivo a “pie franco” para recuperar la personalidad de los vinos previos a la filoxera, y en 1998 adquiere la antigua Vinha Formal para concentrar en un sólo viñedo la producción de su blanco de alta gama 100% Bical.

Review

Vinha Formal proviene de un antiguo viñedo sobre suelo arcilloso y calcáreo en las laderas de la medieval villa de Óis do Bairro en la Sierra de Bucaco. Su mosto se obtiene mediante un ligero prensado y tras su fermentación es criado por nueves meses en barricas nuevas de roble francés de la región de Allier.

Amarillo de traza dorada con una exquisita nariz que expresa piel de naranja, durazno en almibar, hierbas, queso maduro y cítricos.

Seco, intenso, frutal y maduro en boca, acidez punzante, cuerpo cremoso pero de final ligero con suave notas de hierbas amargas que cierran a la perfección el transito en paladar.

Buena opción para beber hoy acompañando ostras, bacalao, crocante pollo a la parrilla o para esconder al fondo de la Cava y darle una mirada en unos diez o quince años.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s