Luis Pato Vinha Formal Bairrada

Con la excepción de Brasil para la mayoría de los vinófilos sudamericanos los mostos portugueses constituyen un verdadero misterio, con la salvedad claro está del licoroso Oporto.

En materia de blancos el Vinho Verde, producido en base a Albariño, es la carta de presentación de los viñedos lusitanos del norte de Portugal, pero además en la región de Bairrada, muy cerca de Coimbras, encontramos una fascinantes producción de cepas como Bical, Sercial, Sercialinho y María Gomez.

La Adega Luis Pato es una de las pricipales bodegas de la región e incluso su fundador, Joao Pato, fue el gran impulsar de que la denominación Bairrada fuera reconocida como tal.

Vinha Formal es un blanco 100% Bical cultivado sobre suelo arcilloso y calcáreo con posterior envejecimiento de nueve meses en barricas de roble.

Amarillo dorado de capa alta cuya nariz expresa flor de azahar, damasco, membrillo maduro, durazno seco, suave miel y piel de naranja.

En boca se muestra seco, cuerpo medio, acide media+, sabores propios de fruta blanca madura, frutos secos y suave pimienta blanca.

Vino muy bien equilibrado, de larga persistencia, intenso en sus notas y con una complejidad que lo distingue de los blancos tradicionales.

Si bien es buena opción para acompañar platos marinos, su cuerpo y paleta aromática lo convierte en mucho mejor alternativa para carnes blancas guisadas o asada como un clásico portugués: el Frango Piri Piri.

Nota: 4,2 – Excelente vino con un muy amplio margen de evolución que perfectamente puede llegar a las dos décadas.

Un comentario Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s