Ideas para Pinot Noir

La mayoría de los tintos tradicionales maridan a la perfección con gruesos y jugosos cortes de carnes rojas…. y para todo lo demás está el Pinot Noir.

La cepa tinta oriunda de la Borgoña francesa suele colocar en aprietos a los amantes de chuletas, costillares y lomos, ya que su cuerpo frutal y ligero junto a su baja carga tánica lo hacen demasiado delgado como para formar parte de un asado de fin de semana. Sin embargo precisamente la gran virtud de este varietal es actuar como perfecta compañía prácticamente para todo lo que va más allá de la parrilla.

A continuación algunas sugerencias de maridajes que hagan brillar el Pinot Noir y el plato que lo acompañe.

Pescados y Mariscos (sobre todo Crustáceos)

Pescados y mariscos suelen ser acompañados de vinos blancos, pero para quienes no gustan de Sauvignon Blanc, Chardonnay y similares, el Pinot Noir se alza como la principal solución.

La crocancia y sabor ahumado aportado por la parrilla aumenta el peso en boca de pescados y mariscos, haciendo que mariden mucho mejor con tintos ligeros. Por lo que el Pinot Noir es ideal para acompañar preparaciones tan típicas de nuestras costas como la Sierra Ahumada, el Cancato de Salmón, o el delicioso Pulpo a la Parrilla, clásico de la cocina peruana.

También funciona muy bien con pescados bañados y cocinados en salsas como Bacalao a la Vizcaina o Albacora al Horno, y puede ser incluso opción para acompañar algunas recetas crudas, como el Tártaro, siempre y cuando sea hecho en base a pescados azules como el atún, aunque el maridaje resultará mucho mejor si la materia prima se encuentra sellada en su exterior, como ocurre en el Tataki Nipon, que es quizás uno de los mejores maridajes marinos para el Pinot Noir y donde un ejemplar oriundo de valle costero como Sofia de PS García resulta perfecto.

Carnes Blancas

Las carnes de ave, usualmente parte del reino de los blancos, resultan una excelente opción para el Pinot Noir, siempre y cuando en su cocción adquieran cierta cuota de crocancia que aumente su peso en boca, por lo mismo el Pollo Asado en todo sus formas resultará en un excelente maridaje, en especial cuando la preparamos a las brasas como en la receta del Pollo a la Miel.

El frescor de los Pinot Noir cultivados junto al océano equilibra muy bien la calidez de estos platos y sus notas minerales se complementan a la perfección con la crocancia de la piel asada, por lo que una muy buena recomendación puede ser Fósiles de Casas de Bucalemú, nacido a menos de diez kilómetros de la costa en el valle de Leyda.

La cepa resulta también ideal para carnes de aves más “nobles” como pavo, codornices, pato o ganso.

Pavo a las Finas Hierbas y Codornices Escabechadas son preparaciones que resaltarán las notas frutales del Pinot Noir, pero sin duda donde el frescor del vino destacará aún más es con recetas particularmente cálidas como Muslos de Pato Confitados acompañados de castañas y peras asadas.

Para un plato elegante y untuoso como el Confit necesitamos un vino complejo de buen paso por barrica. Un muy buena opción es el Grand Vin de Villard, bodega que además de producir vinos gestiona su propia tonelería.

Cremas de Vegetales

Los aromas y sabor a frutos rojos propios del Pinot Noir lo hace muy buena compañía para cremas de tomates, remolachas y calabazas, pero donde quizás se logra uno de los mejores maridajes es acompañado un Crema de Zanahorias, en especial si está considera jugo de naranja y jengibre. Las notas dulces y ácidas de la receta encontrarán establecerán un perfecto puente de sabor con el vino.

Para acompañar cremas vegetales volvemos a necesitar vinos frescos, donde la presencia del roble sea particularmente sutil como puede ser Outer Limits Zapallar Coast de Viña Montes.

Guisos Ligeros

Finalmente no podemos olvidar que el Pinot Noir es el principal varietal tinto producido e la Borgoña francesa, por lo que no es extraño que maride muy bien con el principal plato de la región: el Boeuf Bourguignon, un guiso de carnes cocinadas lentamente en un caldo de vino y vegetales cuyo resultado es una verdadera seda en paladar. Al igual que este, otros guisos de carne resultan una excelente opción para el vino en cuestión.

La versatilidad del Pinot Noir hace que esta lista pudiera resultar interminables por lo que tan solo mencionamos algunas ideas. Lo más importante es que ustedes encuentre aquellos platos que les hagan mayor sentido con esta deliciosa cepa.

Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s