Terroir Series Torrontes – Más argentino que el Malbec

Cuando pensamos en vino de Argentina el primer nombre que salta a la mente es Malbec, y con justa razón pues tres de cada cuatro botellas del varietal descorchadas en todo el orbe provienen del país del tango, pero ese cuarto vino puede provenir de Chile, Estados unidos, Nueva Zelanda o Francia, de donde es originaria la cepa.

Sin embargo existe una variedad donde el 100% de la producción mundial se origina en el país de los asados y el futbol, ya que es el único que la posee: nos referimos al Torrontes.

Más de alguien hará notar que este tipo de vino también se produce en España, pero lo cierto es que en la península ibérica el nombre es usado para referirse, sobre todo en Galicia, a la Bical portuguesa.

La verdadera y única Torrontés nace en las zonas altas de Los Andes de la cruza entre las dos variedades traídas a América por los conquistadores hispanos, como son la Moscatel de Alejandría y el Listán Negro. esta uva blanca produce vinos frescos, aromáticos, acidez moderada, suave textura y distintivos aromas de durazno blanco y damasco.

Dentro del territorio argentino se distinguen tres variedades de la uva: mendocina, sanjuanina y riojana. Las dos primeras se utilizan principalmente para vinos de mesa mientras la Riojana, cultivada principalmente en las alturas de Salta, por su mayor concentración aromática es la empleada para la elaboración de lo finos vinos que le han dado fama dentro y fuera de su país.

Los mejores resultados del varietal se obtienen en los arenosos suelos que rodean la localidad de Cafayate, en las alturas de Salta, sobre los 1600 msnm najo la acción de un clima frío de altura con marcada influencia desértica donde el enólogo Aurelio Montes Jr., entre otros, ha establecido los cuarteles de Kaiken para la cepa.

Review

Terroir Series Torrontes de Kaiken, es producido 100% en base a la variedad sin crianza en roble para mantener su frescor y no sobre estructurar un vino de por sí más robusto que el común de los blancos.

Amarillo pálido a la vista, expresa una nariz particularmente aromática con presencia de durazno deshidratado, damasco, almíbar, flores blancas, suaves cítricos y almendras.

En boca se muestra fresco, de cuerpo medio pero fluido, moderada acidez y equilibrado final con suaves notas de amargor cítrico.

Los argentinos sienten una profunda devoción por pastas y masas solo comparable con su devoción por las carnes, y en este sentido este Torrontés es perfecto compañero se sorrentinos rellenos de ricotta y espinacas, pizetta de queso de cabra o clásicas empanadas fritas como las Tucumanas o Salteñas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s