Calyptra Gran Reserva Sauvignon Blanc

Días atrás, con ocasión de una nota de Cipreses Vineyard de Casa Marín, mencionamos que en nuestro país aquellos Sauvignon Blanc frescos y vibrantes pero con opción de una larga guarda con su consecuente evolución son contados con los dedos de las manos; pues reafirmando este punto Calyptra Gran Reserva sin duda es uno de estos pocos.

En su momento también enfatizamos que un vino excepcional solo puede provenir de un terroir sobresaliente, y este nuevamente es el caso de Calyptra cuyo viñedo, emplazado en el antiguo fundo Santa Cruz de Coya, pareciera colgar de una cornisa en el curso alto del río Cachapoal donde, a pesar del agobiante calor en verano, los fríos vientos cordilleranos que cada tarde descienden por el cauce fluvial hacen que la temperatura promedio donde la temporada de crecimiento sea tanto o más fría que la que encontramos en los valles costeros próximos al Pacífico.

Gran Reserva Sauvignon Blanc, Alto Cachapoal, Calyptra

Además del clima frio, la nieve invernal que permite a las parras acumular el agua necesaria para madurar en secano, y su cultivo en suave pendiente, su envejecimiento en grandes barricas de 600 litros de capacidad resulta fundamental para fortalecer el mosto, definiendo su potencial de guarda, pero con un mínimo de contacto con la madera permitiendo conservar el perfil fresco de sus notas.

Amarillo pálido de traza dorada, en su nariz encontramos flor y fruto de durazno, delicado almíbar, manzana verde oxidada, lima, melón, pedernal, suave vainilla, sour cream y tenue dejo de nuez moscada.

Elegante voluptuosa voluminosa y pulida aunque sin perder su característico frescor gracias a su marcada acidez, sabores de fruta blanca junto a un final mineral y salino.

Blanco perfectamente equilibrado, persistente, de intensa presencia y con una complejidad atípica para lo habitual de la cepa en Chile pero igualmente interesante.

Muy buena opción para acompañar platos fríos, marinos, guisos de ave, pasta con salsas ligeras y aperitivos como la delicadas Brusquettas italianas.

Nota: 4,5 – Excelente vino, sobresaliente e inusual a los de su tipo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s